Artículo Marketing

Año nuevo, nuevos retos: las cuestiones que preocupan a los marketeros

Por Redacción - 3 Enero 2018

Las grandes tendencias de marketing y los elementos más revolucionarios, esos que están llamados, como suelen contarnos, a cambiar las reglas del juego y a posicionar al mercado en un terreno completamente diferente son también aquellas que acabarán protagonizando las preocupaciones de los responsables de marketing.

A medida que se habla más y más de cómo todo esto cambiará las cosas y del nuevo escenario en el que tendrán que moverse, no sorprende descubrir que para los marketeros estas cuestiones son también bastante preocupantes y que les quitan el sueño porque no saben qué podrán hacer para posicionarse con ellas. En definitiva, sienten que no están preparados para las novedades que se vienen encima.

Así, los marketeros tienen clara cuál es la tendencia para la que se sienten menos preparados: se trata de la inteligencia artificial. Como demuestra un estudio de Conductor, el 34% de los encuestados entre ejecutivos de marketing en compañías B2B, B2C y mixtas están convencidos de que para esto es para lo que están menos preparados.

La tecnología marca también las siguientes cuestiones. Tras la IA, la realidad virtual y la realidad aumentada, otras de las dos tendencias que suelen aparecer de forma recurrente en las previsiones, se posicionan de forma destacada. Un 29% asegura que no está preparado para ellas.

El siguiente punto en cuestión es la voz. Un 23% asegura que se siente poco preparado para las búsquedas de voz, otra de las tendencias que se han convertido en destacadas durante el período y que están protagonizando las previsiones. Los asistentes de voz, como Siri o Cortana, ya habían estado de forma destacada en las previsiones de los años anteriores, pero la irrupción de los dispositivos de asistencia del hogar ha hecho que sean todavía más protagonistas. A medida que Google Home o la Alexa de Amazon se hacen más populares, más necesario es también hacer SEO para la voz.

Y, finalmente, a los marketeros les preocupan las redes sociales. Un 11% asegura que no está preparado para asumir una potencial nueva red social.

Los grandes retos del año

Todas estas tendencias no son, por otra parte, las únicas cuestiones que preocupan a los marketeros. A eso se suman otros elementos que consideran que pueden tener un impacto negativo en lo que hacen. Son aquellas cuestiones ante las que creen que tienen que actuar y que se convertirán en los grandes retos del año, las que harán que su trabajo se complique y las que se convertirán en la llamada de atención que tienen que tener en cuenta.

En este listado se mezclan cuestiones de orden personal, de macroestructura corporativa y de relación con talento. Así, la lista la encabeza la falta de presupuesto, un problema que puede recortar el margen de maniobra de los marketeros y ponerles las cosas difíciles. Tras esto está el no tener el equipo adecuado. Esta es una constante preocupación de los responsables de marketing, que a medida que ven cómo cambian sus necesidades en talento ven también como este es cada vez más escaso. Y, en tercer puesto, está el no tener tiempo suficiente para hacer las cosas.

Estos tres no son los únicos retos a los que creen que tendrán que enfrentarse este año. También está la falta de soporte en trabajos que afectan a varias funciones y el problema de no ser capaces de probar el ROI de la inversión en marketing.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados