Artículo Televisión

¿Es realmente tan importante el impacto de las Redes sociales en la televisión?

El auténtico impacto de las redes sociales en la televisión no es tan importante como se piensa

Por Redacción - 14 Junio 2013

El impacto del social media a la hora de ver la televisión es pequeño comparado con las comunicaciones y el marketing tradicional, pero tiene un gran potencial de crecimiento rápido, según los últimos hallazgos de un estudio realizado por el Council for Research Excellence (CRE).

El nuevo estudio, que lleva por título “Talking Social TV”, ha encontrado que sólo el 12% de los participantes en la encuesta utilizan los social media una o más veces al día en relación con la televisión, un porcentaje pequeño comparado con otras formas de comunicación.

Pero aunque sea bajo, el hecho es que el 37% de las respuestas utilizan los social media una o más veces a la semana en relación con programas de televisión, lo que muestra un amplio espacio para el crecimiento, lo que puede ser aprovechado por las empresas para mejorar el uso de los medios sociales a la hora de promocionar programas y relacionarse con las audiencias.

Otros detalles del estudio son:

  • 6% de los participantes han sido atraídos hacia programas nuevos de televisión gracias a los medios sociales, mientras que sólo el 1,5% de las respuestas reconocen haber sido atraídos hacia programas existentes gracias a los social media.
  • El uso de los medios sociales cambia según el género. Ciencia ficción, deportes, tertulias y noticias tienen las interacciones más frecuentes. La interacción de los “reality” es más fuerte mientras que el programa está emitiéndose en ese mismo momento, mientras que las interacciones con las comedias son más frecuentes antes y después de las emisiones.
  • “Super Connectors”, definidos por el CRE como aquellos más activamente presentes en el uso de los social media en relación con la TV, son el 12% de la población, y su perfil es mujer joven principalmente.
  • “Supper Connectors” están más dispuestos a relacionarse con los distintos medios de comunicación sobre un programa de televisión. Están de 2 a 3 veces más dispuestos a utilizar los medios sociales en relación con la televisión que el resto de la población.
  • Poseer un dispositivo móvil incrementar la interacción en medios sociales.
  • La gente utiliza los medios sociales para hablar sobre programas de televisión incluso cuando otros los están viendo con ellos.

“Ha habido mucho ruido acerca de las relaciones entre el uso de los social media y el consumo de televisión, pero hasta ahora no se había realizado un análisis en profundidad”, afirma Beth Rockwood, presidente del comité de medios sociales en el CRE.

“Nuestro objetivo ha sido el de mejorar nuestro conocimiento acerca del creciente papel de los medios sociales en televisión y medir el impacto que tiene en los comportamientos de los consumidores. También hemos conseguido mejorar nuestra entendimiento de cómo la medición de la conducta de los consumidores puede mejorarse, así como la de los llamados “supper connectors”, los usuarios de medios sociales más activos e influyentes”, continúa diciendo Rockwood.

Otros estudios como elBarómetro Twitter elaborado por Press Cutting Service, que analiza la presencia en Twitter de los perfiles oficiales de las cinco principales cadenas de televisión generalistas de España, también nos muestra datos interesantes. A pesar de la presencia activa en estos canales, el número de seguidores denota que todavía queda un largo camino por recorrer, como en el caso de La 1 de TVE, superando apenas los 95.000 seguidores. Otras como Telecinco a la cabeza, lideran este ranking con495.506 followers.

El interés por conocer la relación entre televisión y redes sociales ha llevado a Nielsen a crear su “Nielsen Twitter Rating TV” que permitirá medir con mayor precisión la audiencia televisiva y cómo ésta se relaciona en Twiiter. En esta línea,recientemente ya publicamos un artículo relacionado bajo el título,“Ya no existen televidentes, ahora son twittelevidentes” en el que se analizaba la cada vez más intensa relación entre ambos medios y cómo la televisión había dejado de ser un dispositivo aislado para interaccionar junto con otros modos y formas de comunicación social.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados