Artículo Internet

Del boicot a los medios, el efecto Wert y la respuesta de Google

Si los medios no quieren aparecer en Google News, no tienen por qué estar

Por Redacción - 21 Febrero 2014

No se trata de ningún error. Es simplemente una forma de denominar a este nuevo "efecto" como nuevo fenómeno de la red, que nace a partir de que el propio Gobierno español, tras la iniciativa del Ministro de cultura Wert, decidiera presentar y aprobar el nuevo proyecto de Ley de Propiedad Intelectual en una especie derescate del último imperiode la comunicación tradicional.

Ya conocíamos el popular y denominado "efecto Streisand". Un fenómeno de Internet en el que un intento de censura de la información, termina fracasando o es incluso contraproducente para quién intenta imponer la propia censura, y que de forma contraria al objetivo deseado, acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar.

Como podremos comprobar, tanto elefecto Streisand como este nuevo efecto Wert, pueden resultarnos muy parecidos puesto que comparten multitud de similitudes. En ambos, este fenómeno deriva en una especie de boicot o contra-ofensiva que parte como iniciativa de los propios usuarios de internet. Algo sobre lo cual, el experto en Internet John Gilmore, ya explicaba al determinar las causas de este tipo de respuestas. La Red interpreta la censura como un daño o ataque hacia ella, y en este caso, cuando las personas consideran que también las leyes solo defienden los intereses de unos pocos, o interpretan que con ellas se pretenden monopolizar o tener un mayor control de la información, mucho peor.

De esta forma, la iniciativa de Spanish Revolution ha derivado en un boicot masivoa los medios generalistas asociados aCEDRO, la entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual a través de la cual, se pretende cobrar la denominada "Tasa Google" a determinados sitios web, agregadores de noticias como meneame.net y al propio buscador de internet. Una iniciativa que también se ha hecho extensiva a los medios y periódicos pertenecientes a la Asociación de editores de medios Españoles (AEDE). Sin embargo, las consecuencias y daños colaterales de este nuevo efecto Wertno se han hecho esperar.

Basta con visitar el famoso agregador español para percatarse como estos medios asociados bajo el paraguas de CEDRO, han dejado de aparecer entre los titulares de portada. Y a pesar de que sus noticias se siguen sugiriendo, el boicot de sus usuarios y de la propia comunidad hacen imposible que sus contenidos alcancen mayor popularidad. Como alternativa, las noticias de los medios alternativos, sin relación con la citada entidad de gestión de derechos, están acaparando su portada y los votos de sus usuarios. Lo que se traduce en un notable incremento de tráfico y visitas. Pero el fenómeno también ha comenzado a trasladarse a los medios y redes sociales. De la misma forma, los usuarios que apoyan esta iniciativa como parte de este nuevo fenómeno, tampoco comparten las noticias de estos medios a través de las propias redes sociales.

Para muchos, el polémico proyecto de Ley que pretende impulsar el gobierno solo responde a determinados intereses para beneficiar a unos pocos. Casualmente coincidiendo también con los ceses fulminantes de los directores de tres grandes cabeceras comoEl Mundo, La Vanguardia y El País. Sin embargo, a pesar de este intento de monopolizar la industria de la información a través de nuevas tasas de impuestos, vuelve a quedar en entredicho tras las últimasdeclaracionesde laresponsable del departamento jurídico de Google en España, quién ha manifestado de forma clara no creer "que sea necesario un pago", ya que el uso que se está haciendo de dichos contenidos es simplemente para redirigir al usuario a la información. Y si los medios no quieren aparecer en Google News, no tienen por qué estar".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados