Artículo Internet

El peso y la influencia de los Youtubers sigue en aumento, también sus ingresos

Los perfiles más populares en YouTube ingresan al año entre 12 y 2,5 millones de dólares

Por Redacción - 16 Octubre 2015

Diferentes estudios han ido mostrando a lo largo de los últimos tiempos el elevado poder de influencia que tienen las estrellas de YouTube en las decisiones de compra de ciertos grupos de consumidores. Para llegar a ciertos nichos del mercado, un tutorial en la red de vídeos tiene mucho más poder de convocatoria que cualquier método tradicional publicitario que se pruebe.

Un reciente estudio de L2 señalaba, de hecho, que los influencers tradicionales (como los famosos al estilo de siempre) tienen un 47% de influencia entre los consumidores más jóvenes, el peso de los youtubers en sus decisiones de compra llega ya al 62%. Estas cifras tan elevadas han convertido a los youtubers o vloggers no solo en estrellas mediáticas sino también en profesionales muy bien pagados.

Los productores de contenidos más populares de YouTube están logrando cifras millonarias de audiencia y además están acercándose a las cifras igualmente millonarias en ingresos.

Al fin y al cabo, triunfar en la red de vídeos acaba implicando una afluencia de dinero. Ahí está el caso de la niña de ocho años que hacía pasteles y que se convirtió en un viral en los últimos meses, logrando una media de ingresos mensuales de 127.700 euros.

El caso de la niña es uno de los que suele incluirse en toda lista sobre el éxito de los youtubers y uno de los que se suele poner como ejemplo del poder que tienen estos contenidos para generar nuevas fuentes de ingresos y para llegar a nuevos consumidores, pero ni es el único ni es el que ha logrado cifras más impresionantes. De hecho, como suele suceder en los tiempos de internet, YouTube y sus contenidos ha creado ya una nueva remesa de millonarios, cuyos ingresos se derivan de su trabajo en la red.

Y como suele acabar sucediendo cuando se mueven grandes cantidades de dinero, Forbes ha hecho ya su lista con cuales son los millonarios de la era de YouTube, lo que permite tener una visión global de cuánto dinero se está moviendo en ese mercado y de lo que se puede conseguir si se llegan a los puestos más altos. En general, los 13 productores de contenidos que han conseguido entrar en la lista de las estrellas que más dinero ganan consiguen unos ingresos combinados al año de 54,5 millones de dólares.

En común tienen no solo el hecho de ganar cantidades millonarias sino también el que han logrado crear audiencias muy fieles, han logrado establecer redes y han conseguido triunfar sin provenir de los grandes medios. Las estrellas de YouTube, en general, no son estrellas que hayan migrado de la tele a la pantalla del ordenador, sino más bien estrellas que han conseguido triunfar directamente en la red de vídeos. Todos ellos encajan muy bien con sus audiencias, millennials y miembros de la generación Z, y lo hacen posiblemente también en parte porque ellos mismos pertenecen a ese grupo demográfico.

Estos millonarios de YouTube tienen además grandes masas de seguidores (PewDiePie, el que más dinero gana, tiene 40 millones de suscriptores en su canal), que siguen no solo todos sus movimientos, sino que además están siendo muy receptivos a los productos que recomiendan, lo que hace que las marcas sean, a su vez, muy receptivas a hacer negocios con ellos.

Cuánto gana una estrella de YouTube

Y una vez analizado qué es lo que tienen en común todos ellos, llega el momento de ver cuánto dinero les reporta su trabajo. La respuesta es que mucho, mucho dinero. Para estimar sus ganancias anuales, la revista tomó las cifras que se mueven en fuentes especializadas, como puede ser el IMdB, y también datos de fuentes de la propia industria.

Para entrar en la lista de Forbes, las estrellas tenían que llegar a un mínimo de ingresos anuales (antes de aplicarle los impuestos) de 2,5 millones de dólares. Esta es la cantidad que marca la parte baja de la horquilla. La parte alta de la horquilla está muy lejos de ahí: el gran ganador y el gran millonario de YouTube es PewDiePie, que ha hecho en un año 12 millones de dólares comentando mientras juega a videojuegos.

En la base de la tabla están Rosanna Pansino, que hace pasteles geeks; Roman Atwood, que hace vídeos de bromas; y Lilly Singh, con vídeos de humor y musicales. Ellos son los que ganan los 2,5 millones de dólares del mínimo. Entre ellos y el top de la tabla de millonarios están los 3 millones que hace al año Michelle Phan (una de las estrellas de los tutoriales de belleza, que son los que más interés consiguen en el mercado de los youtubers), los 4,5 que hacen KSI (jugando, como el líder del mercado, a videojuegos) o Rhett & Link (con falsos anuncios locales) o los 6 de Lindsey Stirling (la violinista hip hop).

Las cantidades de ingresos siguen subiendo. Por detrás de los 12 millones del que más gana están los 8,5 de The Fine Brothers o de Smosh. Los primeros son los responsables de los muy virales vídeos de niños y adolescentes reaccionando a cosas y los segundos hacen vídeos de humor.

Entrar en esta lista y posicionarse en esta horquilla no es tan fácil, pero quedarse fuera tampoco es un problema. Las estrellas de YouTube, en general, están ganando mucho dinero y tienen ingresos mensuales que superan las 5 cifras de media. Como demostraba un estudio sobre los ingresos de los youtubers de belleza y de cocina (los más populares), las estrellas de YouTube están ganando, poniéndolo en lenguaje popular y claro, un pastón.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados