Noticia Empresas

Siete de cada 10 empresas ven los social media como parte integral de su marketing y estrategia de negocio

Los medios sociales son vistos como un canal de percepción y conocimiento de la marca

Por Redacción - 7 Septiembre 2012

El 73% de las empresas con ingresos anuales menores de 150 millones USD, están de acuerdo en que los medios sociales son parte integral de su marketing mix, porcentaje que se reduce a los 2/3 de las empresas por encima de esos ingresos, según un estudio de la consultora Econsultancy en colaboración Adobe.

La importancia de los social media va más allá del marketing: tres cuartas partes de las empresas más pequeñas están de acuerdo en que la estrategia de social media es parte integral de su estrategia de negocio, frente al 66% de de las empresas más grandes que opinan lo mismo.

Sólo un 11% de las respuestas de las empresas con un volumen de negocio superior a los 150 millones no estaban de acuerdo con esa estrategia, y un 24% se mostraba neutral sobre este punto.

Para aquellos que piensan que lo social tiene valor, tienden a estar muy de acuerdo con esa afirmación, como así lo ha demostrado Forrester en marzo de este año en un estudio patrocinado por facebook. Un 59% de los directores de marketing (39% de acuerdo y 20% muy de acuerdo) compartían la afirmación de que las empresas que no abracen los social media no sobrevivirán. El 71% de los directores de marketing opinan que las compañías pueden ganar ventajas competitivas gracias a los social media, y el 60% están de acuerdo también en que ayudan a las empresas a ser más exitosas.

Según este estudio de Econsultancy “Quarterly Digital Intelligence Briefing: Managing and Measuring Social”, los medios sociales son vistos como un canal de percepción y conocimiento de la marca.

Cuando han sido preguntados por los dos papeles más importantes de los medios sociales, las respuestas tanto de agencias como de clientes fueron similares. Con un 64% de clientes y un 61% de agencias, los medios sociales se ven como un canal de conocimiento y percepción de marca. Entre los clientes, los medios sociales como canal de marketing fue la segunda opción (44%), seguida de su faceta de estrategia de marketing de contenidos (37%).

Para las agencias, el papel de los medios sociales como marketing de contenidos (38%) y canales de campañas de marketing (37%) eran las siguientes opciones señaladas. Las agencias estaban más inclinadas a ver los medios sociales como canales de servicio al consumidor que los clientes (30% frente a 25%), mientras que la generación de “leads” y ventas fueron las opciones preferidas en un menor grupo de respuestas.

Comparando las respuestas entre compañías grandes y pequeñas existen pocas diferencias, excepto en la consideración de los medios sociales como elemento de conocimiento de marca, con tan solo un 2,74% de las grandes frente al 59% de las pequeñas compañías. Un 19% de las pequeñas empresas piensan que los medios sociales son un buen medio de generación de ventas, frente al 6% de las grandes.

Preguntadas las empresas sobre las áreas de su actividad en las que los medios sociales tienen impacto, el 69% de clientes y agencias mencionaron los análisis de web y las relaciones públicas y comunicación (69% de clientes y 68% de agencias). Un 51% de clientes y un 48% de las agencias ven a los medios sociales impactando el email marketing.

Finalmente, y a pesar de que el 49% de las respuestas de empresas clientes (50% en el caso de agencias) afirman que los medios sociales tienen una repercusión en el servicio al cliente, sólo un 25% de los clientes dijeron que el servicio y la atención al cliente era la segunda prioridad para los medios sociales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados