Artículo Empresas

Zara, buque insignia del Imperio empresarial de un visionario español

Las claves del mayor milagro empresarial de las últimas décadas solo se pueden comprender conociendo a su creador, Amancio Ortega.

Por Redacción - 29 Octubre 2012

Las claves del mayor milagro empresarial de las últimas décadas solo se pueden comprender conociendo a su creador, Amancio Ortega.

El éxito de Zara, el fenómeno empresarial más destacado de la historia reciente en nuestro país y un caso único en el mundo, solo puede valorarse en su justa medida si tenemos en cuenta la biografía de su fundador, Amancio Ortega, un multimillonario muy marcado por su dura infancia.

Pero ¿Cómo es posible que haya podido crear e impulsar tal iniciativa empresarial y mantenerse en la cumbre del éxito sin estudios universitarios, sin tener que pagar costosos másteres de ingeniería o gestión financiera?

David Martínez en su libro “ZARA. Visión y estrategia de Amancio Ortega”, analiza los principios y estrategias que a lo largo de las diferentes etapas de consolidación y crecimiento de la compañía han inspirado a Ortega a tomar las decisiones claves en cada momento y que constituyen la base de esta multinacional.

El autor analiza cuáles son los principios y estrategias que a lo largo de las diferentes etapas de consolidación y crecimiento de la compañía han inspirado a Amancio Ortega a tomar las decisiones claves en cada momento y que constituyen la base de esta multinacional. Desde la gestión de las tiendas, hasta el sistema de diseño y aprovisionamiento de Inditex, el libro recorre todos los rasgos únicos de una estrategia que nace de la forma excepcional de entender su negocio por parte de su fundador, Amancio Ortega.

Todo un imperio comercial con marcas y tiendas como Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Oysho, Stradivarius, Uterqüe o Zara, su buque insignia, que actualmente está presente en más de 78 países con una red de más de 1.650 tiendas ubicadas en emplazamientos privilegiados de las principales ciudades del mundo.

No es de extrañar por ello que en plena época de los social media, Zara se encuentre entre las 20 marcas con mayor número de seguidores en redes sociales como Facebook y sea reconocida según Interbrand, como una de las marcas más valoradas del mundo, ocupando la quinta posición de este ranking con un valor de marca de 4.469 millones de euros.

La marca, lejos de ser un concepto obsoleto en contenido, es el activo intangible más importante para una empresa y en Zara parecen tener bastante claro la importancia de este activo que se trabaja y potencia para consolidarlo como una fuente de ventajas competitivas en los mercados en los que opera.

El imperio de Amancio no termina de crecer y expandirse tampoco en la red. De hecho, Zara ha sido sin duda una de las marcas pioneras de su sector en lanzarse a la aventura del comercio electrónico sin dudar un solo instante, abordando con sus tiendas online, mercados y países como EE.UU y China.

Todo ello ha servido para convertir a este empresario y visionario español en uno de los hombres más ricos del planeta según la revista Forbes, con una fortuna estimada superior a los 37.5000 millones de dólares.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados