Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
1.282 SHARES
Periodista, comunicadora 2.0 y bloguera en \'Dircomtomía\' sobre comunicación, marketing online y redes sociales. Seguidora de una máxima: Tenemos dos orejas y una boca, para escuchar el doble de lo que hablamos. Si te gusta el mundo de la comunicación y el marketing y crees que sirve para algo...¡Nos leemos! Luna María Moreno...
Publicado por Luna María Moreno en Empresas hace 1 año
5 razones para los más escépticos

¿Para qué sirve un responsable de marketing y comunicación?

Cada vez un porcentaje mayor de empresas incluyen en sus plantillas la figura del responsable de marketing y comunicación.

Sin embargo, no en todos los casos el ámbito de la comunicación, ya sea offline u online, es considerada imprescindible. Es más, las disciplinas que en él se trabajan son tomadas por muchas personas ajenas a este sector como conceptos abstractos, modas cambiantes y "bla bla bla" sin utilidad.

Para responder a algún escéptico, aquí propongo 5 argumentos que definen para qué sirve un responsable de comunicación y marketing:

Para construir la imagen de marca

El primer paso para una empresa, negocio o institución debe ser definir claramente quién es, qué hace y donde está. Esto es, definir su identidad corporativa, su ADN.

En esa tarea la voz principal la tiene el CEO. Pero una vez que la definición está clara, se trata de desarrollar las estrategias y acciones de comunicación y marketing necesarias con el objetivo de proyectar esa identidad y posicionarla en la mente del consumidor.

Para controlar esa imagen de marca

Siguiendo con el ejemplo, a diferencia del ADN de las personas, que nos viene de serie, las empresas tienen la posibilidad de construir su propio ADN y definir cómo quieren ser y cómo quieren ser vistas.

Tiene que construir su imagen y mantenerla ¿cómo? A través de la comunicación y el marketing.

Eso significa prestar atención a los pequeños detalles porque todo comunica. Desde los envases de los productos, el merchandising, la atención al cliente, los mensajes promocionales, hasta la limpieza de las oficinas y el diseño de la página web.

Todo debe responder de forma coherente a la estrategia global de la empresa.

Para impulsar los objetivos empresariales

Como ves, parto de la idea de que comunicación y marketing, aunque tengan diferencias de conceptos, van inevitablemente unidos como dos líneas paralelas que al final acaban por juntarse porque tienen un objetivo común: Servir a la marca.

Así, marketing y comunicación no son conceptos artísticos o vacíos sino que tienen un sentido práctico y una misión, y son parte fundamental de la estrategia global de la empresa.

Para escuchar, actuar y avanzar

ESCUCHAR: Una de las misiones más importantes de los responsables de comunicación y marketing es escuchar a los públicos, monitorizar sus necesidades y darles lo que quieren.

¡Ojo! Al hablar de públicos no nos referimos únicamente a los clientes, sino a todas las personas relacionadas con el empresa, institución, marca o proyecto (esto es, trabajadores, clientes potenciales, prescriptores, proveedores, competidores, medios de comunicación, líderes de opinión, empresarios del sector, etc. etc.).

Escuchar no es tarea fácil ya que vivimos en un mundo en el que cada día se emiten y reciben miles de mensajes informativos. La sobreinformación es muchas veces un obstáculo más que una ventaja.

ACTUAR: Una vez que se escucha y se detectan las necesidades, se abren diálogos con los públicos.

Crear vínculos con ellos y potenciar las buenas relaciones, por ejemplo, con los medios de comunicación y prescriptores es una gran herramienta de prevención de crisis corporativas.

AVANZAR: Al escuchar a los públicos y crear vínculos con ellos se abren nuevas oportunidades de negocio.

Para no quedarse atrás

Por último, podemos incluir el típico "si todo el mundo lo hace, yo también". Y aunque parezca una tontería es un argumento muy válido porque puede traducirse como un "no quiero quedarme atrás" y en la era de 2.0/3.0 eso es un requisito imprescindible.

Ya en 2010 se registró que más del 90% de empresas tenían un departamento de comunicación y desde entonces la cifra se incrementa.

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información
  • 0
    #1 Publicado por Smallketing hace 1 año
    Excelente artículo. Lo hemos complemento para un artículo donde hablamos sobre la importancia de tener gente destinada en tu pequeña empresa para dedicarse a hacer marketing. ¿Qué si tiene costos? Sí, desde luego, pero las Pymes deben entender que es una inversión y no un costo. Os invitamos a verlo en y lo comentamos.
    Valoración del usuario:
  • 0
    #2 Publicado por Luna María Moreno hace 1 año
    Muchas gracias.
    Por la política de Puro Marketing no se permiten los enlaces,por lo que no puedo ver el que has puesto, aunque me gustaría leerlo.
    Como comentas, para las pequeñas empresas debería ser una inversión más que un gasto, pero muchas no se atreven o no sabe por donde empezar a dar el salto sin pegarse un batacazo. ¿Le dais algún consejo?

    Saludos!
    Valoración del usuario:
  • 0
    #3 Publicado por Luna María Moreno hace 1 año
    Muchas gracias!
    Valoración del usuario:
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico