Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
¿Estar en redes sociales implica vender más?
Los clientes que se sienten comprometidos con la marca generan más beneficios
102 Shares
  • Suscríbete a nuestra Newsletter

    Recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email
  • Estratégica y táctica en Social Media y CM, Content, Marketing Digital, RRPP y Digital Analytics
  • Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • Las herramientas, conceptos, técnicas y procesos necesarios para una carrera en la industria textil
  • PuroMarketing

    Contrario a lo que pueda parecer, las redes sociales sí son para vender. El estudio "Social Media and Business Transformation" ha podido comprobar la directa relación existente entre el uso de que hacen los clientes de las redes sociales y un mayor beneficio para las empresas. En la investigación han participado las universidades de Aalto, Buffalo y Texas.

    El estudio demuestra cómo las actividades en Social media contribuyen a estrechar el vínculo entre el cliente y la marca. Los clientes que participan activamente en los perfiles sociales de la marca reportan un 5,6% más de beneficios que quienes no sienten ese engagement. Además, esta participación contribuye también a que los clientes visiten la empresa un 5% más.

    ¿Estar en redes sociales implica vender más?

    Los datos de la investigación chocan sin embargo con el testimonio de una de las compañías y marcas del mundo como Coca Cola, la que recientemente manifestaba tras analizar la información sobre sentimientos de sus fans y seguidores, el no haber encontrado "una significativa relación estadística entre el ruido generado y sus ventas a corto plazo". 

    Aun así, no todas las empresas y negocios pueden experimentar los mismos resultados. En el caso de Coca-Cola, una marca global y bien posicionada y reconocida, puede resultar complicado que debido a su presencia en redes sociales el volumen de sus ventas se vea aumentado a como pudiera hacerlo una marca o empresa emergente o que puede desplegar su distribución y ventas a través de un canal como internet. 

    De todas formas, los beneficios del social media, no solo tienen por qué repercutir directamente sobre las ventas, sino que su "impacto social" también puede servir para fortalecer y mantener presente la imagen y los mensajes de la propia marca en los entornos sociales, mejorando otros aspectos como el engagement con los consumidores.

    En este sentido, Ashish Kumar, profesor de marketing de la Universidad de Alto, indica que por fin se ha podido probar que los clientes que se sienten comprometidos con la marca generan más beneficios para las empresas que los que no. Hasta el momento no había datos concluyentes al respecto. 

    Los datos muestran asimismo que la construcción de una comunidad estable en torno a la marca, el uso de mensajes personalizados y la llamada a la acción, animando a los usuarios a participar son las prácticas más efectivas para promover las ventas.

    El estudio indica que las claves del éxito en Social Media para las empresas son:

    • Disponer de una web útil para los usuarios, atendiendo especialmente a los principios de usabilidad.
    • Mantener la vinculación con la comunidad, creando periódicamente acciones, en las que se invite expresamente a los usuarios.
    • Practicar la comunicación directa, utilizando mensajes personalizados.
    • Fomentando la participación de los miembros.

    Segmentando a la comunidad, con el fin de enviarle el mensaje más adecuado a sus intereses. Así, conviene dividir entre clientes nuevos, no clientes, habituales; o bien por tipo de producto. Lo importante es tener en cuenta siempre el destinatario de cada mensaje y orientarlo a la acción.

    Este proyecto arroja un poco de luz sobre la gran incertidumbre que pesa sobre muchas marcas, a la hora de valorar el ROI de su estrategia de Social Media. Es posible acceder al estudio completo a través de este enlace 

    En LCI Barcelona, dirigido a Profesionales capaces de posicionar un producto y darlo a conocer
  • Comentarios (1)
    • Mary
      Publicado el 28-03-2013
      Marcas como CocaCola no interactúan con sus seguidores en las redes, solo postean información. No se si lleguen a responder mensajes directos, pero en sus muros nunca continúan las conversaciones que comienzan sus seguidores. Entonces le quitan el sentido a las redes sociales... Entiendo que el número de seguidores y comentarios es bastante alto, pero queda de ellos buscar una fórmula para dar un poco de sentido de interacción al espacio. Me declaro adicta a la CocaCola Light, pero no sigo... leer más
      Marcas como CocaCola no interactúan con sus seguidores en las redes, solo postean información.
      No se si lleguen a responder mensajes directos, pero en sus muros nunca continúan las conversaciones que comienzan sus seguidores. Entonces le quitan el sentido a las redes sociales...
      Entiendo que el número de seguidores y comentarios es bastante alto, pero queda de ellos buscar una fórmula para dar un poco de sentido de interacción al espacio.
      Me declaro adicta a la CocaCola Light, pero no sigo a la marca en ninguna de sus redes... no voy a llenar mis noticias o TL con información unidireccional, prefiero las marcas o empresas que conversan. [leer menos]
      0 Valora este comentario Responder
  • Anónimo
    Si te ha gustado este contenido, puedes sumarte al debate con tu opinión y comentarios