Artículo Empresas

Investigación de mercados online ¿si o no?

Por Redacción - 16 Mayo 2013

Parece evidente que uno de los cambios más importantes en la última década ha sido la fuerte irrupción de Internet en nuestras vidas. Sin ir más lejos, los datos de penetración de Internet en España en el año 2002 era de un 23.6% y en el año 2012 alcanzaba ya un 65% (fuente: Informe Tatum). Además un 61,9% de los hogares dispone de conexión de banda ancha, el número de internautas crece casi un 5% al año, 9 de cada 10 usuarios de Internet con edades de 16 a 24 años participa en RSS,….. (fuente: Encuesta INE. TIC en hogares 2011).

Si realmente tal y como se postula en este artículo la evolución del market research va ligada a la sociedad, en investigación de mercados se ha tenido que producir el mismo fenómeno, esto es: La fuerte irrupción de Internet.

Efectivamente, los datos corroboran esta hipótesis; según el informe de Aedemo 2011, un tercio de la recogida de datos en España se realiza vía online. Del mismo modo, este informe asegura que la suma de mediciones de tráfico online, la toma de información por medios electrónicos y las entrevistas online ya suponen más de una tercera parte del total, exactamente un 34,1% siendo además uno de los pocos segmentos que crece.

No cabe duda, de que uno de los principales cambios en la investigación en el último decenio ha sido la incorporación de Internet como complemento a los métodos tradicionales, y se podría decir que es el principal cambio en la forma de hacer investigación de mercados en la última década.

Sin embargo, esta metodología no se puede considerar como independiente o sustitutiva de los métodos vigentes hasta el momento, sino que por el contrario, sirve para complementar o llegar a perfiles donde los métodos tradicionales no llegan o cuesta mucho más llegar.

Podemos enumerar alguna de las innumerables ventajas de la investigación online, de entre las mismas, podemos destacar el que sirve para acercarse a perfiles sociales a los cuales sería muy difícil llegar con métodos tradicionales, pero hay más, podemos hablar de rapidez, ahorro de costes (lo que supone un clara alternativa a la crisis), y la posibilidad de introducir en el cuestionario toda una batería de opciones multimedia, videos, fotos, productos 3D,…. que habilitan un nuevo mundo en la investigación y que la hacen aproximarse a la sociedad cada vez más.

Sin embargo no todo son aspectos positivos, también hay que tener en cuenta una serie de desventajas al aplicar este tipo de metodologías en los estudios de mercado.

La primera de ellas, es la ausencia de entrevistador, con todo lo que esto supone. Esta ausencia hace que los técnicos tengamos que ser más originales, brillantes y certeros a la hora de hacer un cuestionario puesto tiene que ser lo más amigable posible para el encuestado.

Aparte de este inconveniente, la falta de entrevistador, a la hora de planificar un estudio online debemos tener en cuenta la penetración de Internet, el número de panelistas en cada segmento a estudiar, el objetivo de la investigación,….

En base a todo lo manifestado hasta el momento, podemos considerar que los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un estudio aplicando técnicas online son los siguientes:

  • Si el universo objeto de estudio deja fuera a segmentos de población que no tienen acceso a la innovación y las nuevas tecnologías a través de Internet.
  • Si la calidad de la muestra se sustenta en la confianza, ya que no hay forma de asegurar que la persona que está respondiendo es quien dice ser.
  • Si aún existen limitaciones técnicas a resolver centradas específicamente en la velocidad de carga del cuestionario, la cual es una de las principales razones del abandono por parte de los usuarios.

Pero salvados, conocidos y controlados estos aspectos la investigación online alcanza una gran fiabilidad. Por lo tanto, bien empleada, la Investigación de Mercados Online puede aportar una reducción de costes y de plazos de ejecución en los estudios de mercado que hoy en día son vitales para mantenerse en el mercado.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados