Artículo Empresas

Benchmarketing, análisis de la competencia un proceso y no un fin

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...

Una de las principales fortalezas de éste nuevo, dinámico, vertiginoso y siempre en expansión, modelo de negocios que se teje diariamente en la red radica en su naturaleza. La posibilidad de rescatar preceptos asociados a los métodos tradicionales para aumentar la fuerza de ventas, la presencia y la fidelización de potenciales clientes, que traídos e implementados al momento actual y a las plataformas existentes pueden ser de gran apoyo para las marcas.

Qué es, para qué se utiliza y cuales son las aplicaciones del Benchmarketing en el nuevo modelo y en el análisis de la competencia. Las respuestas a estas dudas nos permitirán conocer las diferentes técnicas y métodos aplicados a este concepto que transita entre nosotros desde hace más de dos décadas.

Basado en el análisis eficiente de la competencia, el Benchmarketing se transforma en un expendedor de nuevas técnicas innovadoras, cuyo principal objetivo es la comparación de las marcas con la competencia; específicamente con la competencia que ha logrado posicionar su marca.

Medición de productos servicios y estrategias aplicadas por la competencia mejor posicionada, medición de la marca con empresas lideres del mercado con el fin de analizar mejoras en los desempeños comerciales.

La principal diferencia del Benchmarketing con el análisis de la competencia es que el estudio comparativo se realiza tomando como ejemplo marcas totalmente consolidadas y haciendo de éste un proceso eminentemente pedagógico, que nos permite establecer nuestros propios procesos y estrategias para lograr los objetivos previstos.

Esta afirmación nos lleva a situar al Benchmarketing como una forma de analizar su marca comparativamente con la mejor del mundo, de forma que la aplicación de esta técnica se transforma en un proceso continuo de aprendizaje y mejora.

Es más que evidente que el Benchmarketing no se trata de copiar a la competencia, ya que de ser así se eliminaría cualquier atisbo de valor añadido y con el, cualquier posibilidad de lograr los objetivos previstos.

La aplicación del Benchmarketing para las marcas en un contexto como el actual, en el que las redes sociales se han transformado en el punto de encuentro de negocios, tanto nuevos como consolidados, abarca tanto a nivel interno como externo, siendo este último uno de los más relevantes en relación al estudio de la competencia como parte del proceso de aprendizaje e identificación de estrategias publicitarias y de marketing más adecuadas a los objetivos previstos.

Una de las variables más conocidas y aplicadas en relación al Benchmarketing es el competitivo, donde a través de un análisis FODA las marcas pueden realizar comparativas e investigaciones que ayuden a identificar las fortalezas y debilidades de sus competidores directos.

Para poner en marcha un análisis eficiente de la competencia debemos identificar las dos variables más determinantes

  • Qué queremos analizar
  • Qué utilidad le daremos a la información obtenida

Al igual que en las estrategias de marketing, uno de los principales aspectos del Benchmarketing consiste en la identificación de la persona que representará a la marca.

En resumen, el Benchmarketing se consolida como un proceso de formación y mejora permanente que se relaciona no sólo con el análisis de los productos, sino con las prácticas eficientes que la competencia tiene vigentes y cuyo objetivo es avanzar un paso en los niveles de eficiencia.

El Benchmarketing es un proceso y por lo tanto no debe confundirse con los objetivos que deberán ser logrados a partir de las conclusiones y aprendizajes obtenidos a través del análisis.

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados