Noticia Empresas

Alerta trabajadores, sólo el 26% se siente feliz

Por Redacción - 18 Abril 2011

Trabajadores que no son felices. Sólo uno de cuatro empleados se siente feliz y realizado en su trabajo según la encuesta de Healthy Companies que ha sido publicada por IM Channel.

Datos analizados y comentados por Leo Farache, autor del libro “Los Diez pecados capitales del jefe” y en colaboración con ThinkSmart, la empresa que más programas de motivación gestiona en nuestro país.

Según los resultados de la encuesta realizada por Healthy Companies International a más de 500 trabajadores estadounidenses, sólo uno de cada cuatro empleados, el 26% de ellos, se siente feliz y realizado en su cargo. Mientras que la mayoría, el 60%, sólo ven sus labores profesionales como una forma de percibir ingresos y así poder satisfacer otras necesidades y aspectos de la vida.

De esta información publicada en IM Channel, el primer canal de la motivación debe derivarse una doble conclusión según Leo Farache, autor de “Los diez pecados capitales del jefe”.

Farache considera que la obligación de los directivos es contribuir a aumentar la riqueza económica y emocional de la sociedad.

“Es difícil entender que una empresa pueda dar lo mejor de sí misma en términos económicos si sus empleados y colaboradores no se sienten bien consigo mismos. Parece bastante obvio y además empíricamente demostrable que alguien satisfecho produce satisfacción. Con empleados satisfechos hay clientes que repiten y consumen más. Y eso produce mejores datos en la cuenta de resultados”.

“Por otra parte, los directivos tienen una responsabilidad social: ayudar a quienes les rodean a aprender a vivir mejor. Y eso, a mi juicio, debería formar parte de las prioridades de quienes tienen el peso de dirigir y coordinar a otros”, concluye Farache.

La pregunta que Healthy Companies International formuló fue: “Todos los empleados deberían poder buscar el éxito y disfrutar de una vida completa. ¿Cómo afecta el trabajo en su habilidad para disfrutar de la vida?”. Resulta llamativo que el 11% reconoció que su trabajo es, sobre todo, algo que les roba toda su energía y su felicidad.

“Cada vez más empresas”, explicó Stephen Parker, director comercial de la firma, “buscan la satisfacción en el trabajo y el bienestar de sus empleados”. Aparte de que sea lo correcto, la gestión también se da cuenta de que los empleados que ven poco valor intrínseco de su trabajo en sí, no son tan productivos como podrían ser.

Pero, asimismo, afirma que “todavía hay organizaciones que sólo aportan lo mínimo en este sentido, lo que es lamentable, teniendo en cuenta que las personas pasan gran parte de su tiempo cumpliendo con sus tareas laborales y que este tiempo debería proporcionarles sentimientos positivos y motivación”.

El experto aconseja fomentar la realización de los trabajadores a través de diversas estrategias, como ayudarles a que comprendan su rol dentro de la compañía y la forma en la que pueden servir a los propósitos globales de ésta. “Nadie afirma que se puede transformar totalmente la realidad de que a veces un trabajo es sólo un trabajo, pero hay un enorme potencial para dar pequeños pasos que comprometan más a los empleados”, asegura.

Según la encuesta, la mayor satisfacción laboral la expresaron aquellos que están en la mitad de su carrera profesional: 30% de los empleados de entre 45 y 54 años de edad se sienten realizados, en comparación con 25% de aquellos de entre 18 y 34 años. Así mismo, los hombres presentan una tendencia un poco más alta (28%) a sentirse felices y satisfechos con su trabajo, en comparación con las mujeres (24%).

Según Andrés Vera y Miguel Yacobi, Consejeros Delegados de ThinkSmart, la empresa que más programas de motivación gestiona en nuestro país “la motivación es fuente de capacidad competitiva diferencial y sostenible. Para ello hace falta la voluntad, la tecnología y el arte para conseguirlo”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados