Noticia Comunicación

El marketing de contenidos es cada vez más importante para los responsables de comunicación

Las redes sociales, un canal esencial para la distribución de contenidos

Por Redacción - 29 Diciembre 2015

El marketing de contenidos se ha convertido en una táctica esencial de las campañas de marketing y comunicación de cualquier empresa: es relativamente barato y consigue mayor engagement que los anuncios (de los que ya todos los consumidores se han cansado). Que el marketing de contenidos está de moda lo muestra el hecho de que The Association of National Advertisers, lo haya catalogado como la palabra -o más bien expresión- del año 2015, pero sobre todo, que cada vez son más las empresas que lo emplean.

Y así lo vuelve a demostrar un nuevo informe de Marketwired, donde descubrimos que prácticamente 8 de cada 10 responsables de marketing y comunicación cuentan actualmente con una estrategia de marketing de contenidos en marcha para conseguir impulsar los negocios y conectar con los consumidores. Pero además, la gran mayoría espera incrementar sus esfuerzos en marketing de contenidos durante el 2016, con un 64% de los encuestados dispuestos a invertir más tiempo, dinero y recursos en este área. Solo un 15% disminuirá sus esfuerzos en este campo durante el próximo año.

Además, el marketing de contenidos es cada vez más visual, con las fotos, los vídeos o las infografías como materiales clave: el 50% de los encuestados utiliza contenidos visuales al menos una vez a la semana, y hay un 30% que lo hace a diario. De hecho, entre los tipos de contenidos más usados destacan los post en un blog (algo que utilizan el 55% de los responsables de marketing y comunicación), las fotos (29%), y los comunicados de prensa (24%). Otros formatos habituales son las newsletters, los vídeos, las infografías, los webinars, los podcasts y los white papers.

Como explican desde Marketwired a BizReport: "Está claro que el contenido relevante y de calidad es cada vez más importante para contar la historia de marca, impulsar la afinidad del cliente y llevar leads al equipo de ventas. Y a pesar de que construir una estrategia de contenidos no es fácil ni rápido, para los encuestados es un must have en 2016. Reconocen las oportunidades que tienen enfrente y quieren tener un plan para aprovecharlas".

Las redes sociales, un canal esencial para la distribución de contenidos

Las redes sociales están ya plenamente incorporadas al marketing de contenidos, y es difícil encontrar una empresa con estrategia de contenidos que no contemple el uso de los canales sociales. En el caso de los encuestados, el 75% comparte contenidos en Twitter y un porcentaje muy similar (73%) en Facebook. Linkedin (63%), Instagram (48%) o YouTube (42%), son otras de las plataformas más populares, por encima de Pinterest, Snapchat o Vine. En todo caso, está claro que las redes sociales ofrecen ahora una gran variedad de oportunidades para compartir distintos tipos de contenidos, visuales o textuales.

Por otro lado, el 61% de las empresas recurre a influencers y embajadores de marca para amplificar el alcance de sus contenidos y multiplicar el conocimiento de marca. Entre el 39% de los encuestados que no utiliza influencers, lo hacen principalmente porque no sabrían por donde empezar o porque están limitados por el presupuesto o los recursos disponibles.

Un 23% no mide los resultados de sus acciones

Aunque la gran mayoría (el 77%) de responsables de marketing y comunicación miden la eficacia de sus acciones, aún hay un 23% que no mide los resultados, lo que sin duda puede estar lastrando la eficacia de sus campañas. Entre aquellos que sí examinan el ROI, la mayoría se centran en medir el engagement (número de interacciones) y el alcance (número de personas que ven los contenidos), algo que miden dos tercios de los encuestados.

También más de la mitad utilizan analíticas web (un 52%), mientras que otras métricas habituales son el ratio de clics, la generación de leads y el conocimiento de marca.

Como explica uno de los encuestados, medir resultados es algo absolutamente fundamental: "Necesitas saber cómo está funcionando un contenido para saber qué es lo que se debe hacer y lo que no. Una vez que sabes lo que funciona bien puedes reutilizar ese contenido o usarlo para crear piezas similares".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados