Puro Marketing - Marketing, Publicidad y Social media - Las últimas tendencias del Marketing y los mejores contenidos en Español - Noticias de actualidad

Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Aceptar
157 SHARES
Publicado por Redacción en Comercio electrónico hace 2 años

Reviews y comentarios de productos online: No es oro todo lo que reluce

Internet se ha consolidado como una importante fuente de información, indispensable a la hora de buscar información sobre productos o servicios. El reciente estudio llevado a cabo por Nielsen y Google India indica que los productos tecnológicos son los más buscados en internet, concretamente los portátiles y móviles, seguidos de las cámaras digitales y las televisiones.

Los usuarios buscan activamente información sobre estos productos, se informan sobre sus características técnicas; internet les ayuda a conoce todos los detalles del último modelo del mercado y pueden comparar precios. El único motivo que les lleva a visitar la tienda física es el de tocar el producto, junto con ampliar información sobre la garantía y el servicio postventa.

Otro tipo de información muy valiosa que ofrece el medio online es la opinión que otros usuarios tienen sobre los productos de su interés. Según Nielsen, el 70% de los usuarios confía en los comentarios online de sus semejantes, de hecho este índice de confianza ha aumentado considerablemente durante los últimos 4 años. Pero ¿hasta qué punto los usuarios se pueden fiar de este tipo de comentarios?

No hay forma de saber si un comentario atiende a una sincera opinión por parte de un cliente, o si se trata de un vulgar párrafo donde un sicario de la palabra ha dejado su huella en forma de idílicas bondades acerca del producto o servicio. Pero sí hay algunas claves que nos ayudarán a distinguir el polvo de la paja:

Mira el nombre del autor. Si la opinión en cuestión está firmada por alguien que dice llamarse JJ2343, o "comprar móviles baratos", seguramente su aportación no te será de mucha ayuda. Se trata más bien de comentarios aleatorios generados de forma automática.

Desconfía de las alabanzas. Si todo son palabras bonitas y halagos, cuidado. Usa siempre el sentido común, normalmente los usuarios se dirigen a internet para expresar sus quejas, no para echar flores. Teniendo en cuenta esta premisa, Better Business Bureau ofrece un dato revelador ¿cómo es posible que el 80% de los productos de Amazon esté valorado con 4 estrellas o más?

Obvia aquellos comentarios que huelen a descripción de catálogo de ventas. En ocasiones estos artífices de comentarios reducen su actuación a un mero corta y pega de la descripción del producto. De ahí que se incluyan detalles específicos, y que el lenguaje empleado sea demasiado técnico e impersonal.

Del comentario a la promoción solo hay un paso. Esas opiniones que reflejan con una excesiva carga emocional las mil y una maravillas del producto suenan más bien a anuncio publicitario. Nadie en su sano juicio diría públicamente que tal o cual producto cumple una función vital en su vida, ¿no crees?

A la hora de dar credibilidad a la opinión de otro usuario, lo ideal es buscar una fuente de confianza, como por ejemplo de un organismo independiente, como una asociación de consumidores, donde es más probable que las opiniones registradas sean de clientes reales.

Máster en Analítica Web y Multidispositivo. Mayo 2015.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscribete ahora para recibir todos nuestros contenidos y novedades en tu email

Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar
    • Tags html no permitidos. http://... para enlaces
    • Requiere login Conectar con Facebook
    • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán. Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes
    marketing,publicidad,social media,marcas,anuncios,branding,marketing viral,email marketing,video marketing,neuromarketing,marketing online,marketing digital,marketing noticias,anunciantes,agencias