Artículo Comercio electrónico

Los botones de compra, a la conquista de apps móviles y redes sociales

Esta decisión convierte a las redes sociales en las nuevas modalidades de comercio electrónico con el que las marcas llegan a los usuarios

Por Redacción - 3 Junio 2015

Pinterest abraza el comercio electrónico y pone en práctica su último movimiento: el botón de compra. Con este artilugio la red social de los pines y los tableros se convierte en un gran centro comercial, en el que se exponen más de dos millones de objetos susceptibles de ser comprados.

El responsable de esta metamorfosis es el botón "buyable" que en español sería traducción a "comprable". Una fórmula que estará disponible a finales de mes tanto para los dispositivos iPad como para iPhone de Estados Unidos. Así, y a diferencia del botón rojo actual, que únicamente sirve para pinear y colocar contenidos en los tablones, el botón de compra será azul y aparecerá a su lado.

En este sentido, Pinterest pasa a convertirse en un gran almacén de comercio electrónico, con las ventajas de esta modalidad de compraventa online, aunque eso sí: carece de almacén y d logística, unas limitaciones importantes a la hora de fomentar el ecommerce a nivel global a través de esta herramienta. En lo que respecta a los precios que configurarán esta plataforma, la compañía ha adelantado que este indicador será similar al que ofrecen otras tiendas online.

Una ventaja que facilitará las compras por parte de los usuarios, pues no existirá comisión que penalice las adquisiciones a través de este intermediario. Del mismo modo, el pago se podrá realizar a través de tarjeta de crédito o de Apple Pay. Así, la compañía ya ha avanzado que almacenará los datos y hará las transacciones pero que no las compartirá con las tiendas.

Con esta última transformación de Pinterest se confirma una hipótesis: que los botones de compra se erigen como sólidos dispositivos que acechan a las distintas redes sociales, pues a esta plataforma social se suman las incorporaciones de este tipo de botón que ya han llevado a cabo redes sociales diversas, desde Instagram, hasta Tumblr e incluso YouTube, la todopoderosa red social de compartir vídeos, está pensándose llevar a cabo el movimiento.

Los botones de Instagram e Tumblr

Tumblr fue pionera a la hora de incorporar el botón de compra a la plataforma. Esta red social de blogs primero incorporó este dispositivo en 2014, limitándolo a las publicaciones de Etsy, un sitio de compraventa de artículos únicos, de estilo artesanal. Más tarde se lanzó a la búsqueda de una mayor cantidad de usuarios e inició el comercio electrónico a través de la aplicación en dispositivos móviles, una decisión que le está dando muy buenos resultados.

Por su parte, también Instagram se ha decantado por esta solución y ha anunciado que incluirá el botón de compra en su aplicación antes de que finalice el presente mes. La noticia es oficial, pues la compañía lo ha confirmado a través de un comunicado, documento en el que ha añadido que los precios de los productos se situarán en la horquilla similar en la que oscilan en otros establecimientos de comercio electrónico.

Esta actitud por parte de Instagram era previsible, pues su nombre ya sonaba como siguiente red social que incluiría el botón de compra. Aunque formalmente se le ha adelantado Pinterest, ambas decisiones responden a la estrategia de comercialización y monetización de las compañías responsables de estas plataformas, a las que ya no les basta la inversión publicitaria para mejorar sus resultados de negocio.

YouTube, ¿La próxima en seguir esta estela?

Tanto es el interés que ha despertado el botón de compra en las redes sociales que incluso YouTube se está pensando incorporarlo finalmente a su aplicación de compartir vídeos, el segundo buscador más importante en volumen a nivel global. La decisión, de materializarse finalmente, no sería sorprendente, pues se trata de un movimiento que seguiría los pasos de su compañía matriz, Google.

Por el momento, la decisión está cerca, pues la compañía ya se encuentra experimentando con distintos tipos de modalidades de anuncios de compra, a través de los cuales los anunciantes son capaces de dirigir, por sí mismos, a los usuarios, a los productos que se ven en estos contenidos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados