Artículo Comercio electrónico

Empresas y marcas podrán comenzar a vender en Facebook con sus propias tiendas online

Los consumidores podrán ver los productos, analizar sus características y estimar si les interesan o no sin salir de la red social.

Por Redacción - 17 Septiembre 2015

Facebook ha intentado en numerosas ocasiones hacerse con un hueco en el mercado del comercio electrónico. La red social ha buscado posicionarse en ese segmento desde prácticamente su nacimiento: en los primeros años de Facebook, la firma ya intentó crear lo que entonces fue bautizado rápidamente como f-commerce. Las páginas de empresa podían ser convertidas en plataformas de ventas, aunque lo cierto es que estos primeros intentos no tuvieron mucho éxito. Los consumidores aún no se sentían cómodos con la idea y, sobre todo, aún no estaban tan convencidos de que Facebook podía ser algo más que una plataforma simplemente para el entretenimiento. Facebook era el lugar al que se iba a hacer tests, a jugar a Farmville y a cotillear las fotos de los demás.

Sin embargo, la posición de Facebook dentro del comercio electrónico fue cambiando. Los consumidores empezaron a emplear cada vez más la red social para hablar de sus compras y para inspirarse en lo que contaban los demás para tomar sus propias decisiones de compra. Para muestra un botón: Según un estudio de Deloitte y Facebook, el 89% de los usuarios de la red social usa las vacaciones de la familia y los amigos como inspiración a la hora de preparar las suyas y reservar por tanto servicios como el hotel o el medio de transporte, además del destino.

Facebook se convirtió así en uno de los pilares del llamado s-commerce, que no es más que el comercio electrónico asociado a las redes sociales. Las redes sociales funcionaron como influencers en los últimos años de las decisiones de compra y, en los últimos meses, se han lanzado a intentar capitalizar ese peso en las decisiones de forma directa. Las firmas del universo social media han ido lanzando botones de compra y han intentado, con mayor o menor suerte, convertirse en una pasarela directa para la adquisición de productos.

Twitter o Pinterest han lanzado esos botones de compra, lo mismo que ha hecho Facebook. Aunque, sin embargo, Facebook ha estado intentando reposicionar su oferta y recuperar esa idea del f-commerce del comienzo. La compañía sigue intentando que los consumidores compren en Facebook.

Hace unos días, Facebook anunció cambios en sus páginas, mejorando las posibilidades de sus botones y añadiendo funcionalidades asociadas a los productos que venden las marcas a sus páginas. La plataforma añadió las pestañas Shopping y Services, que permiten listar los productos y servicios que se ofrecen y, en el primer caso, redirigir al consumidor para su compra. Las compañías pueden hacerlo o bien convirtiendo la muestra del producto en un link a su tienda o bien usando las herramientas propias de Facebook, como el chat o su botón de compra, para vender el producto. Estas dos funcionalidades se estaban entonces probando de forma experimental.

Tiendas propiamente dichas

Y en esa última línea va el acuerdo que Facebook acaba de cerrar con Shopify. La plataforma de ecommerce se ha aliado con la red social para que las marcas puedan crear tiendas directamente en sus perfiles en Facebook. Gracias al servicio (que será realizado con la tecnología de Shopify, como bien indicará la tienda de la marca), las compañías podrán crear una tienda completa en Facebook. Los consumidores podrán ver los productos, analizar sus características y estimar si les interesan o no sin salir de la red social.

Pero el punto más interesante, y el que hace que así Facebook entre directamente en el terreno del ecommerce, es que los consumidores no tendrán que salir necesariamente de Facebook para poder hacerse con los productos. La tienda podrá ser completamente funcional dentro de la red social y el vendedor podrá escoger si quiere que cuando se haga clic para cerrar la venta el consumidor vaya o no a su tienda online externa. Las ventas podrán ser cerradas directamente en Facebook.

Y además, y lo que supone un punto más importante en el lanzamiento, la funcionalidad permitirá acceder a la tienda no solo a los consumidores que acceden desde escritorio a la red social sino también a quienes lo hacen desde dispositivos móviles. Las tiendas serán completamente usables desde los terminales móviles, lo que las pone a jugar en una nueva liga más y en una muy emergente. Para empezar, el m-commerce es una tendencia alcista. Y, para continuar, cada vez son más los consumidores que acceden a Facebook (y a las demás redes sociales) desde sus terminales móviles.

Por el momento, este formato de tiendas está disponible de forma limitada y está en pruebas en unas cuantas páginas. Sin embargo, se espera que el servicio vaya siendo lanzado de forma más masiva de forma progresiva.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados