Artículo Comercio electrónico

Supermercados: el nuevo gran campo de batalla del Comercio electrónico

Se espera que el ecommerce de alimentación mueva 150.000 millones de dólares en 2025 y los super de siempre tendrán que luchar con los gigantes online

Por Redacción - 3 Octubre 2016

Una de las noticias de finales de septiembre del mundo de los negocios de internet que se colaron en los diarios generalistas como una de esas curiosidades que dan para noticias de un poco de color fue que Amazon empezaba a vender productos de una plaza tradicional y de la cadena de supermercados Dia a través de internet. El mercado de La Paz, un mercado de los de la vida, empezaba a vender sus productos en la plataforma y la compañía los empezaba a llevar de forma exprés a los hogares de los compradores. Tanto en un caso como en otro, los productos llegan a casa de los compradores en un plazo de una hora (obviamente, para conseguirlo el espacio de entrega es muy limitado: solo vende en Madrid estos productos).

La noticia podía leerse de varias maneras. Por un lado, era una muestra más de cómo Amazon está asentando su poder en el sector del comercio electrónico en todo el mundo y, sobre todo, como lo está haciendo en España, donde su irrupción hace unos años se convirtió en un dinamizador del mercado del comercio electrónico. Por otro lado, se puede analizar desde el punto de vista del cómo y fijarse en lo que Amazon está empezando a vender. Lo que vende es comida y lo que está haciendo es asentar su presencia en el sector de la alimentación (donde ya lanzó hace un año su supermercado en España), un terreno emergente en el ecommerce y aún por conquistar.

De hecho, el terreno de la alimentación podría ser uno de los grandes escenarios de las batallas del comercio electrónico del futuro. Y por futuro, se debería puntualizar, se entiende el futuro inmediato. Los consumidores están cada vez más familiarizados con el ecommerce y se sienten cada vez más y más cómodos comprando online cada vez más tipos de productos. Hace unos años, los consumidores se quedaban con elementos como los mucho más fáciles de comprar y menos tangibles como billetes de avión o reservas de hotel. Se compraban libros o discos, cosas que no necesitaban tanto el verlo.

Ahora se compra todo. Los consumidores acceden a productos como ropa o zapatos, unos de lo que tenían una suerte de "miedo de entrada" más alto, y han normalizado el hacerse con cualquier cosa online. Si se pide comida a domicilio en prácticamente cualquier lugar online, ¿por qué no comprar los productos de alimentación también online?

150.000 millones de dólares en alimentación online

De hecho, y según un reciente estudio de Kantar Worldpanel, las ventas de alimentación en plataformas online van a crecer en un 9%. Se espera que en 2025 alcancen los 150.000 millones de dólares de valor en el mercado global. Ahora mismo ya tienen un valor de 48.000 millones de dólares, que es lo que movieron en los doce meses que acaban en junio de 2016.

Las ventas online son ya el 4,4% del mercado de los bienes de consumo de mercado rápido (es decir, las cosas de consumo que necesitamos rápidamente y que son los que se compran en el supermercado). Las previsiones son las de que, a medida que el mercado crece y crece, este porcentaje sea también cada vez mayor.

En algunos mercados, de hecho, su crecimiento está siendo cada vez mayor y su presencia empieza a ser más interesante. En Reino Unido, el tercer mercado por tamaño del peso del ecommerce en la venta de alimentación, mientras que las ventas offline permanecían planas, las online crecían en un 8,3% y son ya el 6,9% de todo el mercado de las ventas de alimentación.

Los mercados más potentes en venta de alimentación online son Corea (16,6%), Japón (7,2%), Reino Unido, Francia (5,3%, donde los modelos de compra online y recogida en tienda han potenciado un boom) y Taiwán (5,2%). España es el octavo país de la lista, tras los cinco países líderes, China y la República Checa, con un mercado del 1,7% y adelantando a Holanda y Estados Unidos.

Nuevos y viejos jugadores

Como explican en los datos de Kantar, el crecimiento de este mercado viene dado por el hecho de que los consumidores buscan cada vez una mayor comodidad al hacer sus compras y por ello, y aunque solo uno de cada cuatro compradores comprando alimentos online, está subiendo por encima del mercado online. "Con nuevas incorporaciones, como la rápida expansión de Amazon, la industria se enfrenta a una sacudida", apunta Stéphane Roger, Global Shopper y Retail Director en Kantar Worldpanel.

Los nuevos jugadores como Amazon pueden impulsar el mercado y las tiendas de siempre, las grandes cadenas de supermercados, se pueden encontrar con un nuevo escenario en el que las cosas no son tan sencillas como eran antes, pero no deben quedarse paralizadas ante la posibilidad del cambio. "Aunque las ventas online tienen el potencial para canibalizar las ventas en tienda, es de vital importancia que los retailers actúen rápidamente para desarrollar una presencia ecommerce fuerte", apunta Roger.

Las grandes cadenas de supermercados (o las no tan grandes) tienen que ser capaces de capitalizar este crecimiento y de entrar en el juego. De hecho, ser el primero en llegar puede dar una ventaja importante (en Francia ha marcado una diferencia de cuota de mercado del 40% y en Reino Unido de tres veces mayor peso en el mercado).

Las grandes firmas online ya han entrado en la guerra del ecommerce de los supermercados o han dado pasos para asegurarse de poder hacerlo en el futuro inmediato. Las cadenas físicas también tienen que hacerlo. Por ahora, muchas de ellas no están a la altura de lo que se espera.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados