Artículo Marketing Aromático

Marketing Olfativo: jugando con la experiencia de los sentidos

Los aromas bien diseñados generan sensaciones increíbles en los consumidores
Con más de 10 años en marketing estratégico y branding,...

El Marketing Olfativoesuna herramienta novedosa, que se basa engenerarsensacionesatravésdel aroma.Últimamentese está hablando mucho de estatécnica pero en realidad no es algo nuevo, aunque si muy interesante.

El sentido del olfato es el que mas poder dememoriagenera, alrededor del 35%, frente a otrosestímuloscomo el visual que solo genera el 8%. Esto significa que recordamos mucho mas un olor que una imagen o un sonido.

En la actualidad nos vemos invadidosdíaadíapor enormesvolúmenesde publicidad atravésde diferentes medios, los mas usados son lagráfica, latelevisióny la radio, medios quesegúndiversosestudios y opiniones,estánperdiendo mucha fuerzajustamentepor el exceso deestímulos. Frente a estasituación, otros canales depromocióncomienzan a tomar sentido: aparece con mucha fuerza el marketing viral, la gamificacion y el marketing sensorial, claro,necesitamoscaptar laatenciónde nuestro potencial cliente, quien es indiferente a un anuncio en el metro o unagráficaen una avenida.

El Marketing Olfativo es una herramienta que justamente bien usada llama poderosamente laatencióndel cliente, quien se sienteatraídoinmediatamente por los aromas y se amina a experimentar. Los aromas bien diseñados generan sensacionesincreíblesen los consumidores. En los dosúltimosaños trabajé para una firma española que se dedica a esto y he observado como los consumidores al estar expuestos a aromasespecíficoscambian su comportamiento. La clave esta en el diseño del aroma, en lograr aromas realmente interesantes y que aprimeravista no huelan a algo especifico: no se trata de aromatizar un ambiente con vainilla o naranja, no es eso, sino que hablamos dearomas muy bien logrados, acaféo a pizza, a pastel de manzana o a auto nuevo, aromas que realmente movilizan a las personas.

Esta herramienta, como parte de un plan decomunicacióno depromociónes altamente eficaz. Sepuedeusar para generar algunasensaciónen particular cuando el cliente entra en una tienda u oficina:imaginémonosunaroma a pastel de manzana en un Mc donaldspor la tarde; para identificar un producto con un aroma: por ejemplo aroma a auto nuevo en una agencia jaguar oaroma abambúen un Hotel Spa; y tambiénsepuedeusar para identificar una marca con un aroma: por ej Loewe utiliza su logo olfativo especifico con un aroma especialmente diseñado para ellos.

Existen muchas marcas en el mercado que ya usan estatécnicadesde hace años, aunque pareciera que en este ultimo tiempo esta tomando mas fuerza. Lointeresantees ir un poco masalláy jugar con los sentidos generando experienciasúnicas como algunos proyectos que seestángestando en Europa, tales como aromatizar conaroma a mar lasgóndolasde pescado congelado en un supermercado, acompañar unapublicidadgráfica en una parada de buses de una cortadora decéspedcon aroma acéspedreciéncortado, o bienusar aromas que generan tranquilidad en las salas de espera de los hospitales o de los odontólogos.

Si estamos buscandotransferiranuestrosclientes nuevas sensaciones, queremos dar un vuelco anuestronegocio o queremos llamar mas laatencióndenuestrosclientes, el Marketing Olfativo es una opciónque con seguridad sus clientes no olvidarán.

Con más de 10 años en marketing estratégico y branding,...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados