Artículo Marketing online

Las 10 peores excusas para no promocionar tu empresa en Internet

Existen dos tipos de empresas: las que se están promocionando en Internet y las que no, que por tanto no “existen”. Si no estás aprovechando el potencial que te ofrece la publicidad online, estás dejando el campo libre a la competencia que ya lo está haciendo. En los últimos dos años me he encontrado con muchas excusas para no dedicarse a un tema que debería ser una prioridad.

Cuando uno ve las noticias o lee los artículos sobre la evolución de la publicidad en Internet en España, podría pensar que las cosas van avanzando. La verdad es que no es así. Países como Inglaterra, Alemania o Estados Unidos nos siguen llevando una ventaja importante. Creo que lo dice todo que la primera feria sobre comercio electrónico en España se haya celebrado en el 2010.

La mayoría de las empresas que se niegan a aumentar sus esfuerzos en el marketing online siempre tienen alguna excusa para no hacerlo. Os quiero presentar un pequeño resumen de las 10 peores excusas para no promocionar la empresa en la web.

1. “De momento nos enfocamos en actividades de posicionamiento del sitio en Google”

Mejorar el posicionamiento SEO no es incompatible con otras actividades de marketing online. El SEO no es la solución a tus problemas. Incluso existen sinergias donde las actividades de posicionamiento se ven beneficiadas por actividades de creación de marca: el branding es clave para el SEO.

2. “Nuestra empresa no tiene presencia online”

Pues ya es hora de ponerse con ello. Estamos en la era de Internet. En el 2010, pymes, autónomos, etc. ya no tienen excusa para no tener web. Hay muchas empresas que te pueden ayudar a crear tu sitio web a bajo coste. No lo dejes en manos de algún “primo”.

3. “Queremos trabajar a un modelo variable de CPA o CPL pero no encontramos afiliados”

Si eres una tienda online pequeña o mediana de Internet, es prácticamente imposible trabajar a CPA, visto que te falta una marca fuerte. No olvides todo lo que has aprendido sobre marketing. Para encontrar afiliados que asuman el riesgo de no cobrar, porque tu producto no se vende, tienes que tener una marca fuerte que requiere un branding previo.

4. “No entiendo de Internet y nadie me ha enseñado como hacerlo”

Si no entiendes de Internet, empieza a ponerte con ello. Si realmente piensas que tu negocio no necesita el potencial que te puede aportar Internet, deberías leer un poco más en los portales de marketing y publicidad.

5. “Tenemos que ahorrar costes y no podemos invertir”

Parar la publicidad para ahorrar costes, es como parar el reloj para ahorrar tiempo. Tus ventas están proporcionalmente relacionadas con tus costes. Si no inviertes, no vendes. Si no vendes ahorrando costes, simplemente la muerte de tu empresa será más lenta.

6. “Nuestros clientes no están en Internet, no es nuestro canal”

Según la fuente de medición tenemos en España entre 22 a 25 millones de usuarios únicos. ¿Quieres decir que alguien que usa Internet no puede estar interesado en tu producto? En ese caso tu problema puede ser más grave porque tienes un producto que no interesa.

7. “No tenemos a nadie que se pueda dedicar al tema”

Si vender no tiene prioridad para tu empresa igual te puedes permitir el lujo de no estudiar las posibilidades que te ofrece la publicidad en Internet. Si la empresa es pequeña, el gerente debe ser la primera persona que se ocupa de este tema.

8. “Hemos hecho Google AdWords y no nos ha funcionado”

Existen muchas alternativas a Google AdWords. No le debes echar la culpa a la herramienta, si no sabes gestionarla. Fórmate en el uso de las herramientas, crea una página de aterrizaje que venda y después empieza a hacer campañas de publicidad online.

9. “Nuestros clientes son empresas y no el consumidor final”

En Internet no funciona únicamente el marketing a consumidores. Existen incluso agencias de Internet especializadas en clientes del sector B2B. Han nacido en los últimos años muchos portales que son intermediarios de productos y servicios entre empresas. No es difícil identificar este tipo de agencias.

10. “Nuestra agencia no hace nada más que publicidad offline y no sabe de online”

¿No existen otras agencias en España que puedan ofrecerte servicios de publicidad en Internet? Cada cambio requiere un esfuerzo y un cierto riesgo. Si piensas que seguir con las cosas tal como lo estás haciendo te ha ido bien hasta ahora, quizás ni te darás cuenta cuando te quedes fuera del mercado debido a la actividad de tu competencia, mejor adaptada al medio online.

Estoy seguro que la lista podría ser todavía mucho más larga. ¿Cuál es vuestra peor excusa para no hacer publicidad en Internet?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados