Artículo Email marketing

Así se ha cargado por completo Apple las métricas del email marketing

La mitad de las aperturas de mails que se realizan en todo el mundo ya se ven afectadas por los sistemas de protección de Apple 

Por Redacción - 25 Abril 2022

La carrera a la que se han lanzado todas las grandes compañías tecnológicas es la de la privacidad. Todas las empresas quieren prometerles a sus consumidores que ofrecen la mayor protección posible y que blindan más que nadie sus datos personales. Todas quieren ser la compañía en la que confíen, lo que lleva a lanzar nuevas funcionalidades que las posicione en ese terreno.

Apple es una de las compañías que ha hecho movimientos en torno a la privacidad y que se ha convertido en un gran quebradero de cabeza para los marketeros. Su bloqueo del paso de datos de apps a terceros a menos que los propios usuarios lo acepten de forma manifiesta ha dejado a ciegas a la industria, porque solo unos pocos usuarios consienten.

Pero lo mismo ocurre con sus últimos cambios en iOS y lo que supone para el email marketing. Cuando hace unos meses Apple anunciaba sus cambios, lo que implicaba para el email quedó como un tema menor.

Pero la medida de Apple no es una simple curiosidad, sino que supone un serio problema para los marketeros. Ya entonces los analistas lanzaban una advertencia a los marketeros, porque Apple y la actualización de su sistema operativo podrían implicar dejar sin datos al email marketing.

Los sistemas que empleaban píxeles integrados para recabar información sobre el comportamiento del receptor con esa información ya no iban a ser capaces de recopilar información. Adiós al sistema que decía si el mail había sido abierto.

El lanzamiento se ha asentado en el mercado y está ya dinamitando la medición de resultados. Decir que Apple se ha cargado por completo las métricas del email marketing no parece tan exagerado cuando se analizan las estadísticas. Y teniendo en cuenta que cada vez se abren mails desde el móvil y que el iPhone de Apple es uno de los más populares smartphones, no parece descabellado pensar que todo podrá ir a peor.

Los datos de la mitad de los mails, en peligro

Las cuentas más recientes de eMarketer apunta que algo más de la mitad de todos los mails que se abrieron en todo el mundo a lo largo de marzo lo hicieron en dispositivos Apple que tienen activada la funcionalidad Mail Privacy Protection (MPP).

El dato en sí es preocupante, pero lo es más cuando se analiza el histórico de datos. La progresión que ha medido eMarketer muestra que cada vez son más los internautas que emplean este sistema de bloqueo. En la medición más reciente, de marzo, el 52,6% de las aperturas de correos electrónicos llegan desde dispositivos con este sistema. En diciembre eran el 40,6% y en octubre el 14,2%.

Incluso, aunque las cifras puedan estar amplificadas, porque como recuerda la firma de análisis el servicio de Apple marca todos los mails descargados como abiertos, esto implica que su uso se ha popularizado. También confirma que medir el éxito o el fracaso del email marketing se ha vuelto mucho más complicado. Como señalan en su análisis, los datos ajustados se han vuelto "más elusivos".

En el resto de los datos de qué ocurre con el email en todo el mundo, las aperturas de correos están repartidas entre otras áreas. Un tercio de las aperturas (el 32,9% del total) llegaron desde servicios de webmail y el resto mitad y mitad entre servicios en escritorio y móviles.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados