Noticia Estrategia

La importancia del posicionamiento de una marca en el mercado y en la mente de los consumidores

En la actualidad uno de los puntos principales para una empresa es conocer el posicionamiento que tiene su marca en el mercado y en la mente de los consumidores.Es un concepto que se ha utilizado en la mercadotecnia y que es fundamental para el éxito de cualquier organización, estar consciente de ello, es uno de los retos de los administradores en la actualidad y ser tomado en cuenta para que la empresa se mantenga en el mercado.

Todo ser humano tiene el hábito de priorizar sus actividades, lo que le interesa, sus necesidades y por lo tanto, cada coda tiene una "posición". De acuerdo con la importancia del mismo, éste ocupa un lugar determinado en la vida, en la mente de cada individuo.

La publicidad que se hace a una empresa, a un producto o a un servicio, persigue que éste sea importante, tomado en cuenta y ser el favorito de la persona que lo quiera utilizar, es decir el usuario o consumidor final. A las organizaciones les interesa que el producto que fabrican, que producen sea el más utilizado y, por lo tanto, consumido por las personas.

La comunicación persuasiva funciona en el ámbito de la política, la religión o cualquier actividad que requiera de una comunicación masiva y que llegue a muchas personas de diversas culturas, estratos sociales y con ciertas necesidades.

A las empresas les interesa influir en la mente de los consumidores, para que estos utilicen sus productos, los compren y así se mantenga la empresa por un largo tiempo en el mercado y obtener ganancias.¿Qué es el posicionamiento? Es conseguir una posición valiosa en la mente del cliente en perspectiva”A las empresas les interesa el posicionamiento de:

  • Un producto
  • Un servicio
  • La compañía o institución, n comparación con otras similares

El posicionamiento, en Estados Unidos, se inició en 1972. Ahora se ha vuelto importante ubicarnos en los primeros lugares, para que nuestros clientes y usuarios estén pensando en nuestros productos y servicios.

Los agentes de publicidad investigan la posición de las marcas en el mercado y asegurar así, una comparación entre las diferentes empresas o instituciones y resaltar los aspectos positivos del producto, empresa o servicio. Para que la gente reconozca la calidad del mismo y ocupe el primer lugar en la mente de los consumidores.

Somos una sociedad sobrecomunicada, estamos bombardeados por mucha información, anuncios, carteles y cosas que, en términos generales, hace que las personas se abrumen con tantos datos y no saben qué hacer con ellos. En la actualidad, una muestra de ello es la cantidad de propaganda política y de candidatos que tenemos.La información que recibimos viene de diferentes medios tales como:

  • Televisión comercial, por cable o circuito cerrado
  • Internet con el correo electrónico y redes sociales
  • Publicidad en carteles y anuncios panorámicos
  • Periódicos: matutinos, vespertinos, diaria, semanal, quincenal, mensua

Todos ellos compiten con mensajes para lograr un lugar en la mente de los clientes y así satisfacer las necesidades físicas y mentales a quienes va dirigido.

Todo ello provoca una "sobrecarga sensorial". Se ha investigado y se ha llegado a la conclusión de que la gente es capaz de recibir sólo una cantidad limitada de sensaciones. Al llegar a cierto límite, el cerebro se queda en blanco y se niega a funcionar normalmente.

Lo que se necesita para fijar en la mente un mensaje, es una mente en blanco y que no haya sido marcada, los etólogos hablan del primer encuentro entre un animal recién nacido y su madre natural, se da una "impronta". Es decir, queda grabada en la memoria la identidad de la madre.Hagamos un ejercicio sencillo¿Qué pasa si alguien penetró primero en la mente del comprador? Si usted no ha entrado en la mente del cliente en perspectiva en primer lugar tiene un problema de posicionamiento.

Tome en cuenta otro factor y es que el consumidor no es racional, es más emocional. El objetivo de la publicidad es elevar las expectativas, crear la ilusión de que el producto o servicio realiza lo que usted espera o haga que cumpla, llene o satisfaga sus expectativas.La competencia, entonces, intentará desalojar la marca ubicada arriba y relacionar la suya con la posición lograda por la otra compañía.

Una vez que usted logre posicionar su producto, empresa o servicio, necesita constancia, conservarse año con año. Y recordar constantemente lo que le hizo ganar, sin olvidar la posición de su competidor, que buscará desbancarlo o quitarle el puesto.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados