Por Redacción - 30 Enero 2013
La información es poder. Uno de los principales atractivos del Social Media es la gran cantidad de datos que aporta, los cuales tienen distintas aplicaciones como pueden ser detectar tendencias, conocer a la audiencia o evaluar el resultado de las acciones de comunicación. El 87% de los marketers destaca que extraer los datos adecuados y compararlos con el resto de información le permite medir el ROI con mayor precisión. Además, esta información es también aplicable al medio offline; el 77% aplica estos datos en sus acciones de marketing tradicional, lo que le permite optimizar su presupuesto, orientar su mensaje y obtener mejores resultados. En cuanto al tipo de datos con los que trabajan los responsables de marketing destacan:
Muchas empresas deben mejorar a la hora de conseguir esta valiosa información
Pese a que las empresas son conscientes de que deben aprovechar el potencial del data, todavía supone un reto para las empresas el utilizar esta información a la hora de aspectos tan importantes como establecer el presupuesto de marketing, o para medir el ROI:
Claves para sacar el máximo provecho a los datos
Recoger todo tipo de información, clasificarla y ponerla a disposición de todos los departamentos de la empresa. Para ello será de gran utilidad contar con un departamento, o un responsable de tales funciones. Analizar la información y extraer datos concluyentes, en función de los objetivos. Para ello, previamente cada departamento expondrá sus necesidades y qué tipo de información requiere. El responsable de la gestión de la información podrá indicarle, mostrándole los datos más relevantes en cada caso. Facilitar el acceso de estos datos a toda la empresa, invirtiendo para ello en las herramientas y la formación necesaria. Fomentar el uso de este tipo de información por parte de los altos cargos directivos, quienes deben conocer su valor y la importancia de su uso para maximizar los beneficios. ¿Cómo se gestionan estos datos en tu empresa? ¿sabes cómo aprovecharlos para optimizar tu estrategia de comunicación?