PuroMarketing

Generación Z: Estrategias de marketing para abordar al consumidor del futuro
Licenciada en Psicología - Máster en Neuromarketing y Big data. Miembro del equipo de Comunicación...

En un mundo tan cambiante es necesario mantenerse de cara a la actualización, y la generación Z es una prueba de ello. Los jóvenes post millennial están transformando en gran medida las dinámicas de comercialización, y es que, actualmente representan un 32% de la población mundial, superando a sus antecesores los millennials.

Es por ello que cada vez resulta más complicado captar la atención de los clientes, y se nota la necesidad de un gran cambio en los procesos de marketing y en los targets empresariales. Los intereses de la generación Z marcan una brecha importante sobre los gustos y necesidades que predominarán de ahora en adelante.

Si te gustaría conocer cómo adaptar tus estrategias a los consumidores del futuro, continúa leyendo para averiguarlo.

¿Qué es la generación Z?

Es difícil de determinar el momento exacto en el cual se inicia la generación Z, no obstante, diversos autores concuerdan que su comienzo tiene cabida a finales de los años 90. Algunos afirman que comienza por los nacidos entre 1995-1997 y que termina entre el 2010-2015, mientras que otros marcan su inicio con los nacidos en el año 2000.

A pesar de la falta de precisión en los términos planteados anteriormente, lo que si se puede determinar con seguridad, es que los gustos e intereses de las personas nacidas durante esa generación son completamente distintos a los de las generaciones previas.

Estas diferencias vienen enmarcadas en el contexto en el cual se han desarrollado. En este sentido, la generación Z ha crecido durante un entorno de recesión económica a nivel mundial, conociendo los efectos de los cambios climáticos, y siendo la única generación que desconoce la vida sin la tecnología.

Algunos autores plantean que la generación Z guarda ciertos aspectos en común, en relación con los ideales de la generación grandiosa, comprendida entre los años (1928-1946).

Estos últimos son los sobrevivientes de la segunda guerra mundial y la depresión económica de dicha época. Los hitos históricos mencionados han marcado rasgos de personalidad en común con ambas generaciones, las cuales se caracterizan por sus fuertes ideales de superación y mejoría personal y medioambiental.

¿Por qué es importante ajustar el foco a la generación Z?

Tal como lo comentábamos desde el inicio del artículo, la generación Z es realmente influyente. Si bien, muchos de los que conforman esta generación son adolescentes y adultos jóvenes, se espera que lleguen a representar al 40% de los consumidores en la actualidad.

Asimismo, diversos expertos afirman que el poder de compra de esta generación alcanza los 44 billones de dólares y se expande hasta los 600 billones de dólares cuando se tiene en cuenta la gran influencia sobre los gastos que hacen sus padres. Estas razones son la clave para comenzar a prepararse, conocer y adaptarse a esta generación emergente, que resulta ser tan dominante en el mundo actual.

Características de personalidad en relación con los hábitos de compra de la generación Z

Algunas de las características más resaltantes de la personalidad de la generación Z, con relación a sus intereses y hábitos de compra son:

  • Son una generación que utiliza el pragmatismo como estilo de vida: Han crecido en medio de distintas crisis económicas por lo que conocen que no basta con solo intentar las cosas pasivamente. Tienden a ser más decididos y go-getters que generaciones anteriores.

  • Dado que han crecido conociendo el impacto ambiental que causa el consumismo, tienden a elegir mucho mejor sus compras: La generación Z tiende a elegir productos prácticos y funcionales. Además, este punto puede relacionarse con la era digital, donde mucho de los productos se adaptan a la necesidad de la practicidad, ecología y digitalización, por ejemplo: la música, las películas, la fotografía, la lectura, entre muchos otros.

  • Tienen una gran inclinación por el reciclaje y por disminuir el impacto ambiental: En cuanto a sus decisiones de compra, prefieren compañías que garanticen su compromiso con lo ecológico. En su defecto se inclinan por reciclar productos y las metodologías DIY.

  • Teniendo en cuenta que para la generación Z menos es más, su punto decisivo es la calidad: Prefieren invertir en productos en donde se les garantice la calidad.

  • Se comprometen socialmente con diversas causas por lo que se inclinan por empresas que hagan lo mismo: En este aspecto, se les complica fidelizarse con alguna marca en particular.

  • Las opiniones de otras personas en cuanto a la experiencia y utilidad de un producto son muy importantes: Antes de invertir en algo investigan sobre ello.

  • Son una generación que cuenta con un sencillo acceso a la información: Por ello, convencerlos sobre un punto puede llegar a ser complicado. La ingenuidad no es una palabra que se relacione con ellos.

  • Son altamente visuales: Por lo que están acostumbrados a la comunicación multimedia. Este es un punto focal para contactar con ellos.

  • A diferencia de sus antecesores, atesorar el dinero no es una prioridad: Para ellos el valor se encuentran en las vivencias y en las experiencias únicas.

  • Les gusta experimentar: Por lo que variar con productos y marcas es un most para ellos.

  • El 95% por ciento de la generación Z cuenta con un móvil, y pasan más tiempo en el que otras generaciones: Además, utilizan este dispositivo por encima de otros, por lo que para conectar con ellos es necesario tener en cuenta este aspecto.

    A pesar de predominar en ellos el uso del móvil, no dejan a un lado otros dispositivos como el ordenador, el iPad, la televisión y los asistentes inteligentes, debido a que se catalogan como una generación multipantalla.

    ¿Qué medios utilizar para conectar con la generación Z?

    Indudablemente, un medio predominante para la generación Z con relación a la comunicación son las redes sociales. De esta forma, las redes que más utilizan son Instagram, WhatsApp, YouTube y Snapchat. Según diversas métricas también utilizan el mail con frecuencia, sin embargo, dicha frecuencia no supera a la que mantienen sus antecesores los millennials, por lo que el email marketing con ellos podría llegar a ser más complejo.

    Como consecuencia, el Instagram deberá ser uno de los primeros recursos para entablar un vínculo con esta generación. Ellos están acostumbrados a la rapidez de las compras online, por lo que brindarle productos que puedan obtener con el menor lapso de espera posible es algo indispensable, en este sentido, Instagram shopping puede representar un gran aliado.

    En el caso de YouTube, como bien decíamos en las características de la generación Z, a diferencia de los millennials no se dejan llevar fácilmente por la publicidad clásica. Por ello, anunciarse con publicidad en videos de YouTube podría resultar un arma de doble filo si no se cuenta con una estrategia adecuada. En su lugar, compartir contenido sobre las opiniones reales de los clientes o tutoriales con consejos de uso del producto o servicio, será una mejor manera de conectar con ellos y convencerlos.

    Finalmente, además de contemplar la adecuada elección del medio de comunicación, se debe tener en cuenta el Data Analytics para todas las acciones que se lleven a cabo. Al tratarse de una generación tan conectada a los diversos dispositivos y a las redes de internet, es más sencillo conocer sus gustos y necesidades, por lo que optimizar los esfuerzos estudiando su comportamiento online, beneficiará a cualquier empresa.

    Consejos para llevar a cabo estrategias de marketing efectivas con la generación Z

    A continuación, recopilamos algunas de las estrategias que podrían ser convenientes de desarrollar para conectar con la generación Z. Entre ellas:

    • Basa tus acciones en el Neuromarketing: Se trata de una generación muy comprometida con el ambiente y con causas sociales, por lo que intentar influir y conectar con sus emociones a través de cualquiera de las herramientas de marketing digital, será la mejor opción.

    • Muestrales tu compromiso con el entorno: Resalta con campañas qué es lo que haces para colaborar con el entorno, esto captará su atención.

    • Utiliza emojis en tu conversación: Estos jóvenes crecieron con emojis y utilizarlos facilita la comprensión del mensaje. Más allá de utilizar algún icono tradicional, crea un lenguaje con ellos que sea divertido para descubrir y utilizar.

    • Ofréceles opciones: Les gusta sentir que tienen el control y la posición de decidir. Por lo que brindarles diversas opciones con relación a los productos o métodos de compra ayudará a que prefieran a tu marca.

    • Alimenta su curiosidad: Tienen sed de concomiendo, por lo que llevar a cabo alguna estrategia en donde se queden con ganas de conocer más e investigar acerca de ti, podría ayudarte a dirigirlos hacia tus servicios.

    • Lleva a cabo comunicaciones cortas: Cuando me refiero a comunicaciones cortas, no hago referencia a que sean menos interesantes. Esta generación tienda a invertir menos tiempo en las comunicaciones con las empresas. Por lo que optimizar estos esfuerzos, serán tu gran aliado.

    • Mantén ofertas, cupones y programas de puntos: a la generación Z le interesa utilizar su dinero inteligentemente, por lo que estos recursos serán de ayuda para captar su atención.

    Conclusión

    La generación Z representa a un gran grupo de consumidores quienes han cambiado el foco de muchos de los intereses generales del mundo como se conocía. Para poder adaptarse a los próximos cambios y tendencias es necesario mantener el ojo en ellos.

    Prepararse basándose en las estrategias y tecnologías necesarias para conectar con ellos es una inversión que, a corto plazo, se verá remunerada. Es por ello que en este artículo englobamos los consejos necesarios para que te pongas en marcha con ello.

    ¿Conocías estos cambios entre las generaciones? ¿Qué otras estrategias se te ocurren para prepararte a la futura comunicación con estos jóvenes?

    Licenciada en Psicología - Máster en Neuromarketing y Big data. Miembro del equipo de Comunicación...