Noticia Redes Sociales

YouTube va ganando terreno a Facebook entre los adolescentes más jóvenes

Por Redacción - 11 Noviembre 2013

El propio Facebook ha reconocido que su atractivo para los adolescentes está decreciendo. Lo que quizá aún no sabíamos es hacia dónde se estaba dirigiendo este segmento de población que marcará las tendencias sociales del futuro. Un amplio estudio de la consultora The Futures Company ha dado a conocer quién es el usurpador del tiempo de los adolescentes: YouTube.

La consultora entrevistó el pasado mes de julio a más de 4.000 adolescentes y encontró que la afección por Facebook había bajado: el 48% de ellos la señala como su red favorita, pero entre los más jóvenes, de entre 12 y 15 años, la cifra se reduce varios puntos hasta el 41,6%. Así que, a diferencia del año pasado, hoy la red social favorita entre los más jóvenes es YouTube. El 50% de los encuestados así lo señala.

Twitter y Tumblr están bastante más debajo de la lista de prioridades de los más jóvenes, y sólo un 19,5% y un 12,3% las cita respectivamente como sus principales redes sociales.

El estudio pone en evidencia una debilidad que ya conocíamos, y es que Facebook ya no es una moda entre los adolescentes más jóvenes, aquellos que cuando les ha llegado la edad de poder abrir un perfil en Facebook, ya habían encontrado otras redes como YouTube o Instagram a las que sí tenían acceso y en las que poder entablar conversación con sus amistades sin estar permanentemente acechados por sus progenitores.

Con un billón de usuarios viendo vídeos todos los meses, YouTube se ha convertido en los últimos años en una plataforma más que popular. Además, Google continúa ensamblando piezas para convertirla en una red social en toda regla. Acaba de incorporar los comentarios a través de una cuenta de Google , para propiciar que las conversaciones sobre los vídeos se generen dentro del propio YouTube, priorizando los comentarios relevantes para el usuario y facilitando el etiquetado de los círculos de amigos.

Facebook, por su parte, sí que mantiene su popularidad entre los jóvenes de veintitantos años, porque un 55% de los encuestados por The Futures Company le señala como su red favorita. Pero, es cierto, que el gigante de las redes sociales es consciente de los cambios de tendencia que se están produciendo y también intenta hacerles frente a su manera. Por ejemplo, está procurando capitalizar el poder del video marketing probando su nueva fórmula de autorreproducción de vídeos en el feed de noticias, aunque de momento sigue posponiendo la decisión de abrir esa puerta a los anunciantes, por miedo al enfado o la incomodidad que pueda generar entre sus fans.

El cambio en el panorama social no es radical. Hablamos de un grupo de población todavía reducido, porque en el cómputo general de los usuarios de entre 12 y 29 años, Facebook sigue figurando en primera posición.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados