Noticia Redes Sociales

Los usuarios de Facebook publican cada vez menos contenido personal

Este tipo de posts habrían descendido un 21% desde el pasado año

Por Redacción - 8 Abril 2016

Hubo un tiempo en que los usuarios de Facebook publicaban lo que habían comido, a qué hora habían ido a la cama, cómo había sido su jornada laboral y hasta su estado de salud. También había exparejas recientes que utilizaban su muro para enzarzarse en eternas discusiones y enamorados que empalagaban al mundo con sus dulces palabras. Los contenidos personales eran el pan de cada día en esta red social.

Claramente (y afortunadamente) esto ha cambiado. A medida que la red de contactos pasaba de 30 o 40 amigos a más de 200, muchos usuarios aprendieron a ponerse filtro. Las historias sobre ladrones que utilizaban la información sobre gente de vacaciones para robar, o de empleados despedidos por sus excesos en la red calaron en todos los internautas. Y aunque Facebook sigue siendo, hoy por hoy, la red social más empleada, los contenidos personales tienen cada vez menor presencia.

Así lo refleja un reciente artículo de Ad Age que cita a fuente internas. Desde Facebook son muy conscientes de que el contenido personal, y original, que fue el motor de esta red social, está dejando se serlo, y por eso están buscando la forma ideal de combatir ese declive.

Las cifras son incuestionables: según The Information, este tipo de contenidos habrían disminuido un 21% desde el pasado año (y mucho más si se comparasen también los años precedentes). Esto no quiere decir que los usuarios ya no compartan información, sino que ahora dan prioridad a contenidos de terceros como artículos y noticias. En todo caso, según los mismos datos, solo el 57% de todos los usuarios activos de Facebook publican algo en una determinada semana, y solo el 39% apuestan por contenidos originales.

Hay que tener en cuenta que muchos usuarios llevan en Facebook años, y su red de contactos no solo es muy amplia, también muy diversa. Por eso muchos no se sienten cómodos compartiendo sus anécdotas con muchos contactos a los que no les interesarán lo más mínimo. Es lo que desde Facebook han calificado como "colpaso contextual". Mientras tanto, los contenidos personales se han desplazado a plataformas con audiencias más pequeñas como Snapchat, Instagram y aplicaciones de mensajería instantánea.

Facebook quiere motivar a los usuarios a publicar contenidos propios, a través del vídeo en vivo

Mark Zuckerberg ha subrayado en diversas ocasiones la necesidade de inspirar a los usuarios la publicación de contenidos más personales, y de hecho, durante este año probaron diversas tácticas para conseguirlo, como la propuesta "En este día", que ofrece a los usuarios contenidos publicados durante ese mismo día de otro año, para animarlos a republicarlos y que vuelvan a generar conversación.

Y esta semana han hecho otro movimiento en esta dirección de estimular la publicación de contenidos personales al introducir una herramienta de vídeo en vivo que todo el mundo puede usar, así como un buscador de vídeos en vivo que hace más fácil interactuar con estos contenidos. El propio Zuckerberg hizo un live video animando a todos los usuarios a emitir sus propios contenidos con esta herramienta, asegurando que incluso algo tan mundano como un corte de pelo puede ser apasionante cuando se ve en el momento en que está ocurriendo. Está claro que la apuesta de Facebook por el vídeo, y especialmente las retransmisiones en directo, es decidida por múltiples razones, entre las que destaca el alto engagement de este formato. Pero además, también quieren contribuir así a que aumente el número de contenidos propios en la red, que será lo que, en última instancia, la haga única y la permita diferenciarse de los demás.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados