Hay un momento en la película “La tormenta perfecta” en la que una joven periodista después de las noticias de alarma por el anuncio de la llegada de una gran borrasca, entrevista a una anciana en el porche de su casa. La periodista le pregunta:
¿Y a usted que le parece esto de la tormenta perfecta, ya ha tomado precauciones?
Esos lo único que quieren es vender Cornflakes, todos los inviernos lo mismo.- espeta con contundencia y un poco de hastío la mujer.
Pues bien, creo que algo de eso está pasando con las Redes Sociales. Se ha vendido demasiado Cornflake; sin embargo sí que pienso que se va intensificar su uso en ámbitos muy concretos: el marketing 2.0 (empresa-cliente) y en el desarrollo de los juegos sociales. Para los móviles hemos tenido una evolución similar.
Vamos a centrarnos en este artículo en uno de los ámbitos de mayor desarrollo para el 2.0 en el futuro cercano; los juegos.
LAS REDES SOCIALES
En estas últimas semanas se ha publicado que Facebook ha superado a Google en USA, como página más visitada en el mes de marzo, que Facebook dispone de 400 millones de usuarios y Linkedin ha superado los 60 millones, que Facebook va a lanzar un servicio de email, de publicidad, de moneda virtual... Parece como si la redes sociales fuesen a sustituir a internet o a superarlo… ¿Pero acaso alguien cree que vamos a buscar hoteles, vuelos, viajes, información, usando Facebook? ¿Vamos a dejar de enviar emails para comentarlo todo con twitter? ¿Nos olvidamos de los foros y webs para hablar de coches, fútbol, viajes? Ahora vamos a mirar las rutas con tuenti en vez del maps…
Vayamos a la esencia como decia Hannibal el Caníbal. ¿Qué son Facebook y Twenty y Linkedin y tantos otros?, déjame pensar son… Redes Sociales y para eso valen, están pensados y se usan: para compartir fotos, comentarios, información, juegos, videos.
Ése es el futuro de las redes sociales y el marketing 2.0 pasa por eso, por asumir qué es y para qué vale, bajo esas premisas hay mucho camino por andar como el de los juegos, veamos unos números:
MOVILES, SMARTPHONES
Al hablar de móviles también hemos oido que iban a sustituir al dinero y que todo el mundo pagaría con su terminal, que veríamos la televisión en ellos, y sólo les faltaba sacar a pasear al perro. De nuevo hay que saber cual es su esencia para qué se usan y por tanto para qué valen. En este sentido todo lo que potencie la conectividad y portabilidad tendrá futuro.
De nuevo unos números que nos ilustren
RESUMEN
En cuanto al Marketing 2.0 es evidente que seguirá su crecimiento en redes sociales, aumentando las empresas su inversión en publicidad y desarrollo de aplicaciones y juegos para las redes sociales. Se podría prever un trasvase desde sus webs hacia las redes sociales facilitando así su uso y viralidad.
Para el Marketing móvil, igualmente habrá un desarrollo de aplicaciones que fomenten la conectividad y fidelización a través del móvil en detrimento de los SMS. ¿Para que si un mail o una alerta de mis aplicaciones son gratis y lo recibo igualmente en el terminal?