Noticia Medios

Los británicos leen ya más noticias vía móvil que en ordenador

Por Redacción - 20 Agosto 2014

Los consumidores de noticias británicos prefieren ya acceder a los contenidos a través de sus teléfonos inteligentes y de sus tabletas que mediante las versiones en navegador de sus periódicos online de referencia. Las cifras de usuarios móviles y usuarios en navegador de las principales cabeceras de los medios de comunicación británicos así lo confirman.

Según las estadísticas de la Ofcom, el equivalente británico a la antigua Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) española, prácticamente la mitad de los británicos cuentan con un dispositivo móvil. El 61% de los adultos británicos tiene un smartphone y el 44% de los hogares del país cuentan con al menos una tableta. Por tanto, acceder a los contenidos en la red usando estos terminales acaba siendo un paso natural.

Los porcentajes de usuarios móviles de las principales cabeceras del país varían, pero siempre supera o se posiciona en cifras bastante elevadas frente al acceso web. Desde Digiday, han analizado de forma individualizada el éxito de las versiones móviles de cada uno de estos periódicos y revistas top para demostrar la tendencia. Así, por ejemplo, la versión móvil de Mirror.co.uk, la edición online del popular tabloide Daily Mirror, acaba de ver como las páginas vistas móviles superan a las de la versión para navegadores, alcanzando los 115 millones de páginas vistas móviles en julio de este año. La clave de este salto ha estado en la adaptación al soporte móvil y en la optimización no solo de la web sino también de los contenidos para triunfar en social media.

Pero aunque ellos acaban de pasar la barrera, no son los únicos: The Guardian, por ejemplo, tiene un 48% de visitas por soportes móviles, que se convierten en 60% en los fines de semana, y además ha descubierto una nueva característica de sus usuarios móviles. Aunque quienes usan su app son menos que quienes usan su versión web nativa para móviles, estos son sus usuarios más fieles y quienes generan más páginas vistas por usuario. En el caso del Financial Times, sus suscriptores móviles suponen el 50% de las páginas vistas (y el móvil es el punto de entrada del 20% de las nuevas suscripciones), y en el de la BBC el tráfico por dispositivos móviles es la mitad de todo el que consigue en internet.

La tendencia no solo afecta a los grandes medios conocidos de forma mundial. La prensa regional también está notando el cambio de rumbo y en cabeceras de ámbito más reducido también los accesos móviles empiezan a llevarse la parte más importante de la tarta de accesos.

Los mercados de Estados Unidos primero y luego de Reino Unido son la vanguardia de lo que ocurre en internet y permiten descubrir las tendencias que impactarán en los demás mercados antes de que lleguen a estos. Por ello, lo que ocurre en ellos permite visualizar lo que ocurrirá en los demás y ver hacia donde van las cosas.

¿Qué significa esto para la industria?

El cambio en esta pauta de consumo es todavía más importante si se tiene en cuenta que en Reino Unido los medios online ya han adelantado definitivamente a los medios en papel. El 41% de los británicos ya acceden a las ediciones online de los diarios para mantenerse informados, frente a un 40% que compra o lee todavía el periódico en papel, según uno de los últimos informes sobre tendencias de consumo de información elaborados por la Ofcom.

Las empresas del sector tienen ya, por tanto, que convertir a la versión digital de sus diarios en la reina de las ventas publicitarias (al fin y al cabo es ahí donde están ya sus lectores) y deben adaptarse ahora a un soporte, la versión móvil, en la que la venta de espacio publicitario funciona de forma diferente, como diferente es el acceso de los usuarios a la misma. Los banners para móviles, por ejemplo, aún no han conseguido convencer a los internautas para que hagan clic. Igualmente, la tolerancia de los usuarios a los anuncios en móviles (especialmente a los de gran impacto) es menor que en las versiones de navegador.

Sumada la tendencia a la reducción de anuncios en los medios online, debida a la caída del precio de la publicidad y a la cada vez menor visión por parte de los lectores de los anuncios, el cambio en la pauta de consumo podría cambiar completamente cómo se sirven los anuncios en los medios de comunicación online y cómo los ven los usuarios.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados