Artículo Medios

¿Cuánto tiempo dedican ya los consumidores a ver contenidos en streaming? 

Los usuarios dedican dos jornadas laborales cada semana a ver contenidos en VoD

Por Redacción - 17 Mayo 2021

La tendencia a ver contenidos VoD ha ido en un crecimiento constante a lo largo de los últimos años. La pandemia solo ha acelerado el patrón y los consumidores están destinando cada vez más y más tiempo a visualizar series, películas, documentales y otros programas bajo demanda.

Aunque el crecimiento brutal de las compañías que ofrecen estos servicios - como le ha ocurrido a Netflix en sus últimos resultados - se ha ralentizado frente a los picos de los meses de confinamiento, su posición en el mercado sigue siendo muy positiva. Los usuarios se están abriendo cuentas en estos servicios y están pasando mucho tiempo viendo esos contenidos.

El último de los estudios sobre tiempo y servicios de VoD se ha realizado en Reino Unido. Según las conclusiones del análisis de The Trade Desk, el tiempo que los británicos pasan viendo contenidos en streaming se puede leer ya en equivalencia de días. Así, uno de cada cinco británicos dedica cada semana 16 horas a ver contenidos en streaming. Es, al cambio, el equivalente a dos jornadas laborables.

Los propios usuarios sienten que ahora están viendo más contenidos que nunca: las estadísticas apuntan que el 58% reconoce que están accediendo ahora a más contenidos en streaming que en el pasado. Desde que la pandemia empezó, sus pautas han subido, aseguran.

Esto ocurre a pesar de que los propios consumidores se muestran un tanto reticentes al pago de contenidos. Un 25% asegura que no están preparados para pagar por un servicio de acceso a estos contenidos y un 48% asegura que no se gasta más de 10 libras al mes en VoD. Solo pagan un servicio. Solo el 21% está dispuesto a pagar más de 20 libras por acceder a contenidos en streaming.

El estudio es el más reciente, pero no el único que ha hecho cuentas de cuánto tiempo pasan los consumidores viendo este tipo de contenidos. Una compañía, Comparitech, concluyó la media de tiempo global que los usuarios dedican a Netflix partiendo de los cálculos de su herramienta propia, Time Spent Streaming. De media, desde que se abren una cuenta, los usuarios se pasan 47 días viendo contenidos en Netflix, de los que 39 - el 83% - se van a las series.

Argentina, Perú, Chile y México son los países en los que más tiempo se pasa, posicionándose muy por encima de la media de consumo global. España también está por encima de la media, aunque no al nivel de esos países. De media, los españoles pasan 49 días viendo contenidos en Netflix, de los que un 79,53% es tiempo destinado a las series. Europa, eso sí, es el continente en el que se destinan menos minutos a ver contenidos en Netflix.

Lo que esto supone para las marcas

Estos datos no son solo una curiosidad sobre hábitos y consumo de contenidos. También es un elemento de alerta para los anunciantes, que están viendo cómo cae la audiencia de la televisión y que no tendrán más remedio que aprender a jugar con los formatos que más se adaptan a este entorno diferenciado, como ocurre con el product placement.

Además, también podría apuntalar en el futuro a las alternativas con publicidad, un elemento cada vez más presente en el mercado estadounidense (que marca la pauta en este terreno para el resto de mercados) y que todavía falta por explotar en Europa.

Volviendo a los datos del estudio británico, las conclusiones señalan que existe ya un cierto interés por la experiencia del streaming con publicidad. El 40% de los encuestados asegura que preferiría un servicio de VoD subsidiado, aunque ese subsidio sean los ingresos que generan los anuncios. Eso sí, no todo es aceptable en términos publicitarios para poder pagar poco. Un 45% reconoce que quiere menos pausas publicitarias de las que son habituales en la tele.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados