Artículo CRM Patrocinado

El CRM, una herramienta cada vez más vital e importante en las tareas de marketing y ventas

Por Redacción - 23 Febrero 2017

Según un estudio realizado por Softdoit, el 77% de las empresas utilizan el email en su estrategia de marketing, siendo la técnica de marketing más utilizada, seguida de las redes sociales, la asistencia a eventos y la publicidad en Google.

Este estudio busca indagar en el uso de las herramientas y técnicas de marketing en la empresa española y su integración con los softwares de gestión de clientes o CRM. Así, el estudio concluye que un 56% de los encuestados utiliza un CRM en sus tareas de marketing y ventas. De igual modo, el estudio añade el 29% de los mismos plantea implantarlo en sus procesos en un futuro cercano. Esta encuesta también tenía como objetivo ver la evolución del software en la nube de la empresa española. A este respecto, Softdoit arroja datos que demuestran el crecimiento en el uso de software en la nube:

De todos los encuestados, en torno al 50,5% utilizan un CRM en la nube, mientras que el 49,5% restante sigue utilizando sistemas alojados en sus propios servidores. Estos datos podrían resultar parejos, sin embargo, el estudio concluye que un 11,7% de los usuarios de CRM tradicionales, tienen pensado migrar a soluciones alojadas en la nube por cuestiones de movilidad, precio, aprendizaje y sencillez.

Estos datos explican la nueva era dorada del email marketing, pero no porque se haga más que antes, sino porque se hace mejor. Y es que hoy en día, las empresas tienen más herramientas a su alcance para un mejor trabajo y filtrado de sus bases de datos. CRMs, herramientas de email personalizables y amigables, departamentos o personas encargadas de contenido son sólo algunos de las causas que están provocando esta tendencia.

Porque el estudio muestra una vez más, como era su objetivo, el fuerte nexo de unión que existe entre técnicas como el e-mail marketing, donde la segmentación es crucial, con el CRM. A pesar de que aún hay profesionales que siguen viendo el CRM como una herramienta meramente comercial, la revolución del marketing digital pone en valor el uso inteligente de los datos que aporta un CRM tanto a nivel de clientes como de leads, pudiendo personalizar cada vez más el dialogo con leads y clientes.

Y es que a la hora de realizar un marketing basado en datos y no en elucubraciones, se debe entender el CRM como algo más que un software. Puede y debe entenderse como un modelo de negocio que aporta valor a las diferentes partes de la empresa. En la actualidad más que nunca, marketing y datos van de la mano y esto explica el renacer del email marketing como técnica que aporta valor y no como una máquina de generar SPAM. Porque, aunque aún queda mucho por hacer, las empresas son cada vez más rigurosas en la segmentación tanto de sus nichos de mercado como de las informaciones que envían a su público objetivo.

Este estudio aporta también datos interesantes como la importancia de las redes sociales dentro del marketing en las agencias españolas, pues es utilizada por el 76% de las empresas consultadas. Este dato refuerza la visión de España como un país donde la penetración del social media a nivel empresarial es muy alta. El pódium en cuanto a técnicas de marketing lo cierran las tradicionales ferias y eventos que en el B2B resultan tan fundamentales como necesarias.

Por estos motivos, no es de extrañar que algunos de los CRMs más modernos como Teamleader se centren en cubrir las necesidades actuales de las empresas, prestando especial atención a sus integraciones con las herramientas de e-mail marketing más famosas o con las redes sociales profesionales más utilizadas, de igual modo que se esfuerzan por aportar soluciones rápidas a la recolección de datos y su análisis.

Y es que, hoy en día, los CRMs ya no son entendidos como un mero instrumento de venta, sino como una unidad de bussiness intelligence que sitúa la información del cliente en el centro de la empresa, articulando acciones y fomentando su mejor comprensión por todas las partes integradas.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados