Artículo Marketing móvil

Siempre pegados al móvil: así definen los smartphones el día a día del consumidor y la estrategia de los marketeros 

El marketing móvil es fundamental para llegar a unos compradores que le dedican cada vez más tiempo. Según un estudio, casi una quinta parte lo mira c

Por Redacción - 30 Noviembre 2022

Piensa en lo primero que haces al despertarte. Es muy probable que sea algo para lo que necesitas el móvil. Hay quienes se despiertan gracias a la alarma que suena en su smartphone. Hay quienes no pueden empezar la jornada sin revisar qué le están diciendo vía móvil.

Si no hace tantas décadas el móvil era algo limitado, ahora es un elemento esencial – básico, se diría – de la vida diaria. El boom de los smartphones – y el hecho de que hayan acabado convirtiéndose en tan inteligentes como un ordenador cualquiera – ha llevado a que le demos más usos que nunca. Para cualquier cosa, pensarás en el móvil.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el móvil está presente en “casi la totalidad” de los hogares españoles (el 99,5%) y que el 93,9% de las personas usan el móvil cuando se conectan a internet. El uso de estos dispositivos es cada vez más elevado y más constante: entre 2011 y 2021 se multiplicó en un 102% en España, convirtiendo al país en el que más tiempo dedica al día a sus móviles. Un estudio de Fly Research para HMD Global concluía las Navidades pasadas que cada español se pasa unas 3 horas y 27 minutos frente a la pantalla de su smartphone.

Incluso, el móvil está comiendo ya terreno en el consumo de medios. El tiempo que se pasa leyendo noticias o viendo contenidos en las pantallas de los smartphones va en aumento y come el tiempo que antes se destinaba a otras pantallas y otros formatos.

Por eso, hablar del móvil como algo “fundamental” parece casi una verdad obvia, pero los marketeros necesitan tener muy presentes las cifras y lo que implican para diseñar de forma eficiente sus campañas y sus estrategias.

Cuántas veces miramos la pantalla al día

Los datos del último sondeo sobre la actual influencia de la tecnología móvil en España elaborado por Showroomprive son bastante claros en cómo los españoles usan sus smartphones y qué peso tienen en las rutinas y el consumo. Según sus datos, un 19,44% de los españoles – lo que es, prácticamente, una quinta parte de la población – se conecta a internet cada 10 o 15 minutos a través de este dispositivo.

En líneas generales, los españoles son casi ya incapaces de separarse de la pantalla de su smartphone. Un 31,13% mira la pantalla cada vez que suena una interacción – aunque es una cifra ligeramente inferior al 37,43% que lo hacía en 2021 – y un 18,17% lo mira cada media hora. Solo un 14,79% reconoce que solo mira cada hora.

Una vez en el móvil, los usuarios pasan el tiempo en redes sociales (50,13% lo elige como función principal, aunque es dos puntos porcentuales menos que el año pasado), hablando por teléfono (19,72%), escuchando música o jugando (14,65%), viendo series o vídeos (12.95%) o haciendo compras (2,39%). Eso sí, puede que comprar no sea la primera opción, pero sí se hace esto desde el smartphone y, sobre todo, se usa como pasarela de apoyo para decisiones de compra. Por ejemplo, la principal razón para descargarse apps conectadas con la industria de la moda es para comparar precios.

El smartphone es como la muleta que se usa para casi todo. De hecho, y este es un dato del estudio de Fly Research, el 56.3% de los españoles reconoce que confía más en su móvil que en su propia memoria.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados