Noticia Publicidad online

El 17% de los anuncios del streaming se sirven a televisiones apagadas

El problema está en que los dispositivos externos no son capaces de saber bien cuándo la pantalla se va a off

Por Redacción - 13 Junio 2022

El AVoD, el streaming con anuncios, es una de las piezas al alza en el consumo de contenidos a la carta. Los espectadores se han acostumbrado al VoD, gracias a plataformas como Netflix o Disney+, pero están ya fatigados de tantos pagos y quieren reducir sus cuentas. Eso ha llevado a que el streaming con anuncios emerja como uno de los elementos al alza, reforzado por el hecho de que todas las grandes – Netflix y Disney+ entre ellas – planean lanzar sus versiones con publicidad más baratas.

Por tanto, los anunciantes están a la expectativa y el streaming se ha convertido en la próxima gallina de los huevos de oro. Pero no es dorado en este nuevo universo publicitario y las cosas tienen un lado gris problemático que la industria debe solucionar. De entrada, necesitan comprender quién ve los anuncios de verdad. ¿Está el mercado perdiendo mucho dinero con anuncios que en realidad no está viendo nadie?

Eso es lo que invita a pensar un estudio reciente, que publica The Wall Street Journal. Según las cuentas del estudio, elaborado por GroupM y iSpot.tv, bastantes anuncios se lanzan a televisiones que están en realidad apagadas. Como señala el Journal, los anuncios siguen 'encendidos' cuando la pantalla de la televisión ya no lo está. Son anuncios lanzados a dispositivos conectados de streaming (cajas de streaming, sticks o consolas) pero cuyas pantallas no están encendidas.

En términos de porcentajes e impacto financiero, las cuentas del estudio apuntan que son un 17% de todos los anuncios que se mandan a esos dispositivos, lo que supone unas pérdidas ahora mismo más de 1.000 millones de dólares para los anunciantes.

Teniendo en cuenta las proyecciones para este año, el Journal apunta que la pérdida en 2022 podría andar entre los 1.500 millones de dólares y los 1.900. Esas cuentas son vinculadas a la facturación del mercado estadounidense, por lo que a nivel global serían cifras mucho más elevadas.

Las marcas están pagando por anuncios que ya no es que no vea nadie, es que resultaría imposible hacerlo.

Por qué ocurre

Las razones por la que esto ocurre no son oscuras y retorcidas, sino más bien una especie de desconexión entre el uso y la realidad. Cuando se apaga una pantalla, el dispositivo conectado que sirve como elemento para el streaming no siempre recibe esa información. Es decir, no se apaga a su vez porque la pantalla lo haya sido. Sigue conectado vía puerto HDMI y sigue funcionando, aunque para nadie y de forma invisible. Para que esta situación no ocurra, el usuario tendría que apagar la pantalla de la tele y el dispositivo conectado, algo que, como bien sabe cualquiera que use estos dispositivos, no siempre se acuerda de hacer.

El estudio señala, de hecho, que es muchísimo menos probable que se sirvan anuncios con pantallas apagadas en smart TVs y que casi se podría decir que no han encontrado el problema.

Algunos players de la industria ya son conscientes de este problema potencial y están desarrollando medidas para intentar frenar esta cuestión. Que los anuncios que vendes se emitan a una tele apagada es un problema importante.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados