Artículo Marketing Digital

¿Son los stickers la nueva arma para garantizar el engagement con las marcas?

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

En la lista de prioridades de las empresas y en la lista de elementos para crear una comunicación de marca, existen muchos elementos que suelen incluirse entre las cuestiones fundamentales que no deben descuidarse a la hora de establecer relaciones entre unos y otros. Pero, sin embargo, existen muchos elementos que suelen quedar un tanto de lado o que no suelen ser considerados como muy importantes por su condición de demasiado informales o demasiado (creen) irrelevantes. Pero ¿qué pasa si las marcas que consideran esto están en realidad equivocadas? ¿Qué ocurre si en realidad todos estos elementos que se dan por casi de segunda categoría son un elemento determinante para conseguir lo que más quieren las marcas hoy en día, el engagement?

Entre los elementos conversacionales que han aparecido en los últimos años al calor de aplicaciones y de redes sociales están los stickers. Los stickers, pegatinas si lo traducimos directamente al castellano, son dibujos (a veces animados) que se pueden añadir a la conversación para transmitir un mensaje concreto. Line, la app de mensajería japonesa, es uno de los grandes ejemplos del poder de los stickers. Los suyos están protagonizados por diferentes personajes propios (que se han convertido en lo suficientemente atractivos como para generar su propio merchandising) y por otros creados por terceros.

En Line es fácil encontrar además stickers de marcas y productos, que de hecho los han convertido en un elemento para hacer campaña y en un bonus de las mismas. Una de las campañas de Coca-Cola, por ejemplo, hacía a los consumidores hacerse amigos del perfil en la app de la marca para poder acceder a una colección de stickers propia. Además, los stickers son también una fuente de negocio para la app, que también los vende a aquellos que quieren ampliar su colección. El 20% de los ingresos de Line ya llegan (son cifras para sus resultados de 2014) a través de la venta de stickers.

Solo cada día, en Line se envía y se reciben 1,8 billones de stickers (según cifras de la propia compañía basadas en pautas de consumo para 2014).

consiguieron ser compartidas y empleadas en 2.000 millones de ocasiones por los consumidores.

Los usuarios de Facebook se apropiaron por así decirlo de la marca y la hicieron parte de su día a día. Los personajes de la película entraron en sus conversaciones y se erigieron como llave para explicar sus emociones. La relación entre espectadores potenciales / consumidores y la imagen de marca se hizo así mucho más estrecha y el engagement conseguido se hizo mucho más intenso.

Los stickers permiten además llegar de una forma mucho más, por así decirlo, encantadora hasta el consumidor y hacen que sea mucho más fácil sentir cierto cariño por la marca en cuestión. Teniendo en cuenta que la gran batalla de las marcas hoy en día parece ser la de quién consigue despertar más sentimientos positivos y quién consigue vencer en la batalla de las emociones, el poder contar con un elemento más de apoyo es una cuestión a tener en cuenta.

¿Valen para todos?

El potencial de los stickers para conseguir engagement es por tanto notable, aunque no se debe dejar llevar por el entusiasmo por un mercado emergente (además de Line y Facebook, otras apps y entornos sociales están empezando a incorporar estos elementos) para decidirse a lanzar una colección asociada a la marca. ¿Valen para todos los stickers como elemento dinamizador del engagement?

Aquí la respuesta está marcada por una cuestión lógica. No todas las marcas pueden convivir con el aire de inocencia naif que requieren este tipo de contenidos. Para poder lanzarse a la aventura del sticker hay que ser capaz de reírse de uno mismo y de jugar con la marca. Ser capaz y poder hacerlo: no todas las marcas sobrevivirían a este asalto.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados