Noticia Marketing Digital

¿Cómo crear una experiencia "de película" para el consumidor?

Con motivo de la celebración del Festival de Cine de San Sebastián, Sociomantic explica las claves para que los anunciantes ofrezcan experiencias únicas en las interacciones marca-usuario y alcancen nuevos niveles de eficacia con sus campañas online

Por Redacción - 25 Septiembre 2018

Son alrededor de 2.500 películas las que recibe el Festival Zinemaldia de Donosti, de las cuales 200 se proyectarán durante el encuentro y solo 18 optarán a la Concha de Oro. Pero, ¿qué es lo que convierte a una película en una de las ganadoras del certamen? Esta misma pregunta se deben hacer aquellos anunciantes que buscan ganar el "click" (real) de los usuarios para alcanzar la conversión en un entorno digital saturado de impactos publicitarios.

Existen muchos factores que pueden determinar el éxito de una campaña, pero el 39% de consumidores dice que prefiere gastar dinero en experiencias en lugar de en cosas, según Euromonitor International. La misma fuente confirma que el 76% de anunciantes ya sitúa el customer life value y la experiencia de usuario como temas principales entre sus planes.

En este contexto, Sociomantic Labs, líder en publicidad programática, repasa las claves para que las compañías consigan ofrecer una experiencia "de cine" con sus campañas:

El storytelling, la película que capta el interés del consumidor

Una buena trama es clave para retener la atención del espectador a lo largo de la película. En la publicidad programática, las marcas deben ofrecer un discurso que, no solo sobresalga del resto, sino que transmita algo "especial" y tenga la capacidad de generar recuerdo. Para ello, las compañías deben dar un paso más allá de los datos, utilizándolos como base informativa para dar lugar a un mensaje y fondo creativo original, único y consistente en los diferentes formatos, canales y dispositivos.

Estrategias multi-touch, "los puntos de inflexión" o giros argumentales a lo largo del proceso de compra

Todo guión tiene giros argumentales para que la trama avance, así como todo anunciante debe tener en cuenta los puntos de contacto entre su marca y usuario para que su campaña funcione. De la misma manera que, cuando un anuncio interrumpe la película aprovechamos para ver otros canales, una compañía puede perder usuarios si no los acompaña a lo largo del trayecto (desde la tienda hasta el entorno off-line). Asimismo, este seguimiento ofrece a las empresas interesantes insights de comportamientos, información detallada de los consumidores y la posibilidad de evaluar si realmente nuestras campañas están siendo eficaces.

Personalización, uno de los "actores más deseados" del mercado

Conseguir fichar al actor de moda del momento es determinante a la hora de garantizar el éxito de una película. ¿Cuál es hoy el actor más cotizado en el sector de la programática? La personalización. La publicidad programática nos permite conocer ya no solo a nuestro público objetivo, sino también a los consumidores que lo forman, individualmente. Al realizar un exhaustivo seguimiento de cada una de las etapas por las que atraviesa el consumidor, las compañías pueden ofrecer una comunicación one-to-one y ad-hoc cada vez más demandada, y como consecuencia, alzarse con la tan deseada Concha de Oro del sector: la verdadera personalización.

La creatividad, el atrezzo de una campaña publicitaria

Los decorados escenográficos, la iluminación o la vestimenta son fundamentales para la trama y pueden alterar el resultado final de las películas. En el ámbito de la publicidad digital, la adopción del componente creativo por parte del modelo programático puede aumentar la eficacia de un anuncio. Esto se debe al poder que posee la creatividad para crear atmósferas, provocar emociones a través de mensajes que van más allá del mensaje comercial y relacionarlo con cuestiones que verdaderamente conmueven al usuario. El diseño es una importante parte de un mensaje rompedor y distinguido, así como aquellas herramientas que nos permitan operar de nuevas formas.

El data declarado o la fiabilidad de una película basada en hechos reales

Cuando al inicio de la película nos advierten que el relato que nos van a contar es real, abrimos los ojos atentos a una historia verdadera, creíble y por ello de un atractivo especial. En el caso de la programática, la data declarada es aquella que, aunque sea más costosa debido a su calidad y veracidad, es más segura y fiable y por tanto, mucho más eficaz a la hora de utilizarla en las campañas. Miguel Ochoa, Managing director de Sociomantic, comenta: "Bajando este ejemplo a la realidad, un cine que contratara servicios de publicidad basados en un data declarado, sería capaz de alcanzar con mucha más exactitud al público receptivo a llenar la sala para una determinada película".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados