Artículo Marketing Turístico

Así son las campañas publicitarias con las que España quiere recordar que es un destino turístico al que volver después del coronavirus

A la campaña general de Turespaña se suman otras de destinos concretos: todas tienen en común que recuerdan que siguen ahí cuando todo termine

Por Redacción - 20 Abril 2020

El turismo es una de las piezas clave de la economía española y una de las que se ha visto más afectada por el parón vinculado al confinamiento por el coronavirus.

A cierre de 2019, las últimas cuentas del Instituto Nacional de Estadística ya señalaban que el turismo aportaba al PIB de España el 12,3%, un poco más de lo que sumaba en los años anteriores. En el mercado del trabajo, el turismo era el 12,7% de todos los empleados españoles. Las estimaciones de Simon-Kucher & Partners sobre el impacto de la pandemia en el sector ya apuntan a que se perderán entre 70.000 y 80.000 millones de euros en ingresos del turismo en España, lo que hará caer el PIB en un 5,3%.

Por tanto, desde la industria, ya se están haciendo peticiones vinculadas al futuro del sector y, desde los organismos públicos, se están haciendo estudios y análisis sobre el estado de las cosas y hablando de planes para reanimar el mercado una vez todo pase. El marketing turístico se puede convertir en un aliado para posicionar mejor las cosas cuando eso ocurra.

Al fin y al cabo, aunque no se pueden anunciar visitas a los destinos (tus clientes no pueden venir a verte), sí se puede hacer un trabajo de posicionamiento de la imagen de marca y uno de conexión emocional con los clientes.

Algunas marcas-país empezaron a hacerlo desde prácticamente el minuto cero. La campaña de Visit Portugal, el organismo de turismo de Portugal, es un perfecto ejemplo. Apareció ya en marzo, insistía en que nos quedásemos en nuestras casas y recordaba que sus espacios turísticos seguían allí. En los tiempos del coronavirus, sí se podía hacer marketing turístico, señalaban los pioneros.

Un estudio de Inturea apuntaba recientemente que las marcas turísticas debían seguir haciendo marketing, especialmente teniendo en cuenta que el uso de redes sociales ha subido en estos días y que los consumidores sueñan con el momento en el que estén fuera de sus casas.

¿Cómo se está vendiendo el turismo español durante estos días? Turespaña acaba de lanzar en redes sociales una campaña especial. La idea es similar a la que está dominando la estrategia de marketing turístico durante estas semanas. La campaña se centra en lo emotivo, en la idea de que te quedes en casa y en la de que cuando todo termine se podrá volver a esos espacios soñados.

Lo hace bajo el eslogan España te espera. Según la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y tal y como recoge Europa Press, España necesita reposicionarse en el mercado turístico global y transmitir la idea de que es un destino seguro.

Más campañas que te recuerdan el cuando todo termine

Además de la campaña general de Turespaña, algunos destinos más concretos desde un punto de vista geográfico han lanzado también campañas propias.

El Cabildo de Tenerife ha lanzado una campaña bajo el logo de Volveremos, pensada para el mercado nacional en un primer momento y exportada luego a varios países, que intenta recordar que la situación es transitoria y que cuando todo termine se podrá volver al destino turístico. Es, como señalaban desde la consejería de Turismo en la prensa regional hace unos días, un "mensaje de esperanza".

Algo similar ha lanzado el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, con la idea de que "cada día que pasa es un día menos para volver a la normalidad". Su objetivo es llegar al mercado interno, porque es el que es más plausible que vuelva al destino con más rapidez.

También la Diputación de Cádiz ha lanzado una campaña de vídeos en redes sociales, centrándose en historias reales que conecten con el lugar. Mallorca es otro de los destinos que ha creado su vídeo especial, intentando llegar al mercado internacional.

Todas estas campañas tienen en común que no han esperado a que acabe la crisis para empezar a reposicionar sus destinos y que emplean la idea de lo que ocurrirá cuando todo termine para vender los espacios promocionados. No puedes viajar, te dicen, pero podrás volver a hacerlo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados