Artículo Social Media Marketing

Descubriendo el perfil y las tareas del Social Media Manager

Soy una Apasionada de las Redes Sociales que se dedica...

Como hay muchas empresas queconfundenestos términos:Community ManagerySocial Media Manager, voy a hacer primero una breve descripción de cada uno de ellos, pues son muy diferentes.

ElSocial Media Manageres elencargado de crear, introducir y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales. Además de ser el estratega se encarga de diseñar la presencia en todos los medios sociales. Posee unavisión global de todos los componentes de una estrategiay sabe cómo aplicarla. Así mismo lleva el control de las cuentas y la interpretación de los informes métricos para evaluar el ROI.

Por orden de jerarquía es el jefe del departamento de Social Media.

El Community Manageres la figura de la empresa que seencarga de gestionar las redes sociales, sabe muchísimo sobre ellas y lo más importanteinteractúaytrata directamente con los usuarios(fans, clientes, seguidores)según los objetivos marcados por el Social Media Manager. Es el que se ocupa de lareputación online de la marca.

Entendidotodo elloy despejadas las dudas aclarandosus más notables diferencias, nos queda el destacar cuales serían las principales y más importantes tareas a realizar por el Social Media Manager en su rutina profesional.

  • Elaborarinvestigaciones de mercadopara saber el tipo de personas que se mueve en cada red social, el interés de las mismas por el producto o marca de la empresa, así como las tendencias, productos y el comportamiento de los usuarios.
  • Realizar lasegmentación del público.
  • Crear un plan estratégico en el que se incluya el Social Media Mix adecuado, el presupuesto y objetivos de la organización social.
  • Idear el proceso de crecimientoen las comunidades yestablecer las acciones que debe realizar el Community Manageren cada una de las redes sociales elegidas.
  • Analizar los resultadosde los informes analíticos que entregue el Community Manager einterpretar la eficacia de las tácticasque se están utilizando y si es necesario, decidir los cambios que hay que realizar para optimizar resultados.
  • Definir campañaspara llevar a cabo en las redes sociales así como tácticas.
  • Ser lapersona de contacto de otros departamentospara coordinar y controlar el uso de estos medios según la estrategia definida.
  • Mentalizara todo el personalsobre la importancia del Social Media.
  • Liderar una crisis de reputacióny tomar decisiones.
  • Encargado dellevar a cabo campañas virales y publicidaden redes sociales.

Recientemente abordábamos estos aspectos desde la posición de Community Manager y para el cual destacábamossu increíble lista de tareas y objetivos diarios. Imaginemos que a esa lista le añadimos esta otra! Sin embargo, y por desgracia, esto ocurre mucho en España. Es muy frecuente encontrarse ofertas de empleo en la que solicitan un Community Manager que haga absolutamente todo y por un sueldo de unos "1000 brutos mensuales". ¡Qué injusticia! ¡Cómo está la vida!

Soy una Apasionada de las Redes Sociales que se dedica...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados