Artículo Social Media Marketing

¿Qué es más importante, el tamaño o calidad de los seguidores en las redes sociales?

Los expertos se decantan porque las empresas opten por la calidad de sus seguidores antes que por tener abultadas comunidades de usuarios

Por Redacción - 28 Mayo 2015

Las redes sociales se han convertido en unas herramientas muy interesantes para las agencias de marketing, a través de las cuales ayudan a sus clientes a alcanzar sus objetivos. Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que a pesar de que en la actualidad se está produciendo un giro de las estrategias de las marcas hacia estos entornos, los negocios no consiguen utilizarlas de la manera adecuada.

De hecho, este dilema se enmarca dentro de la constante: ¿Qué es preferible para una empresa, conseguir una amplia red de seguidores o que estos sean menores pero más comprometidos con la firma? En este sentido, y a pesar de que un alto porcentaje de empresas se obcecan en invertir en sus presupuestos de social media marketing para aumentar su número de seguidores, los expertos en estos entornos señalan que se debe apostar por el indicador opuesto.

Es lo que se desprende de una encuesta de carácter informal llevada a cabo por Entrepeneur, en la que se testó la percepción de los responsables de agencias de marketing online en torno a la actitud que han de tomar las marcas con respecto a sus resultados en redes sociales. Así, un 80% de los consultados por este medio sostuvo que la calidad ha de primar por encima de la cantidad de usuarios que formen parte de la comunidad de seguidores de una determinada empresa en social media.

¿Por qué? Seguro que más de uno se está haciendo esta pregunta, que este medio se encarga de respondernos a través de un ejemplo ilustrativo. Y es que se dan muchos casos, sostiene Jason Francis, responsable de la empresa Social Media Samurai, de que empresas con más de 30.000 seguidores en redes sociales trabajan para recaudar 500 dólares en una campaña y otras marcas, con menos de 3.000 seguidores, consiguen acumular 25.000 dólares en pocas horas.

La clave de esta diferencia se sitúa en el compromiso que son capaces de construir las marcas en redes sociales, el cual no tiene nada que ver con el número de seguidores con el que las empresas cuentan en estos entornos.

Autenticidad y diferenciación

En este sentido, los especialistas en social media marketing recomiendan a las marcas involucrar a su comunidad de usuarios, de manera que a partir de esta relación de consolidación obtengan los beneficios a los que pretenden llegar. Para ello, se aconseja primar los usuarios de calidad, a los que solo se llega mediante la autenticidad de las marcas en las redes sociales. Así, para los especialistas en marketing online la clave está en la construcción de una audiencia real, lejos del número de seguidores, que no son sino apariencia de una comunidad de potenciales clientes que nunca llega a materializarse. De hecho, es el compromiso por parte de los usuarios el que determina el éxito de una estrategia de marketing en redes sociales, pues los usuarios se muestran identificados con la marca y llegan más proactivos al proceso de compra.

Saber elegir el soporte

En otro orden de asuntos, este medio también establece que es fundamental que las empresas sepan dónde se ubica su público objetivo e interactúen con él en las plataformas sociales adecuadas. Así, para la responsable de la agencia Butterfly Social, Diane Leona, la clave pasa por identificar cuáles son las tres principales redes sociales que funcionan mejor para las empresas y sus potenciales clientes.

De esta manera, a través de la concentración de esfuerzos, las marcas construyen relaciones de calidad con sus potenciales clientes, ya que de lo contrario estas actúan interpretando el sabio refrán "el que mucho abarca, poco aprieta". Por el contrario, si se procede a una selección de medios sociales limitados, las empresas llegarán con más facilidad a sus clientes, y solo hará falta que interactúen con ellos de la manera adecuada: ofreciéndoles una serie de contenidos de su interés y respondiendo con velocidad a sus dudas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados