Opinión Marketing

De Philip Kotler, gurulandia, lo fácil que es decir cosas y.....lo difícil que es practicarlas

Profesor en ESIC

Ayer recibí un extraño mail, un alumno de IE Business School (Daniel Ernesto Méndez Cabrera, @DanielMendezMkt) me escribe resaltando en letras rojas: “Philip Kotler realmente pasa de sus lectores”.

Estuve a punto de borrarlo, pensando que era otro más que me invita a un seminario, a probar su magnifica herramienta o a qué recomiende su último libro en plan las diez claves de la estrategia de marketing online para su compañía (Que no se si existe, al menos todavía)

Cómo alimentó mi ego haciendo referencia a mi capacidad de influencia vía @puromarketing y mi toque ácrata, le respondí pidiendo un poco más de información.

EL RELATO

Parece que el amigo Daniel participó en un concurso que organizaba Reason Why que consistía en algo de buscar similitudes entre el Marketing actual y la selva del Amazonas, el ganador se llevaba el último libro de Philip Kotler firmado por él mismo (Por Kotler, claro)….os dejo un enlace con la historia de Daniel explicada mejor que por mi, claro.

Daniel se ha tomado la molestia de contrarrestar las declaraciones que hace Kotler en los medios con su actuaciones y……

MI INTERPRETACIÓN

Daniel está enfadado porque considera que Kotler se aplica un marketing personal y se comporta al revés de lo que nos cuenta (de manera bien remunerada, eso si) en sus cursos, conferencia, proclamas, encíclicas y en este plan…

En su enfado pone de manifiesto la contradicción que supone proclamar que hay que escuchar a los clientes y no ser capaz de perder tres minutos en trescientos de ellos.

MIS PREGUNTAS

  • ¿Hasta qué punto un GURU se tiene que comportar como dice que hay qué hacerlo?
  • ¿Puede/Debe un profesor universitario convertirse en un producto?
  • ¿Un profesor universitario no se desposiciona (¡Toma concepto marketiniano!) actuando cuan estrella de Rock en foros donde no se transmite conocimiento, sino vanidad?
  • ¿Por qué es tan fácil decir lo que hay que hacer y tan difícil hacerlo?
  • ¿Hasta donde llega la responsabilidad de un personaje/producto por sus acciones de Marketing?
  • ¿Esta carrera por gurulandia, en qué momento se para?
  • ¿Por qué a libros académicos y técnicos cómo la Dirección de Marketing (Prentice Hall – Philip Kotler) se le da la misma consideración que al Marketing 3.0 del mismo autor (Desconozco la editorial y no me apetece levantarme a mirarlo)?
  • ¿Por qué todos leen los segundos y nadie los primeros?
  • ¿No será que el amigo Daniel y yo mismo no albergamos una nimia esperanza de convertirnos también en gurús?

En fin, muchas dudas cómo veis, pero como dijo Savater hace años en el ABC (Hoy estoy perezoso con las citas): la diferencia entre un imbécil y el resto, es qué el primero tiene más claras las cosas.

Profesor en ESIC
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados