Noticia Marketing

¿Frena Google el crecimiento de YouTube?

Por Redacción - 28 Diciembre 2010

Desde que Google adquiriera YouTube, el sitio web cada vez es más un vehículo promocional para las compañías así como una unidad “comercial” dentro del negocio de Google pero también una mera sombra de lo que, potencialmente, podría haber sido.

Una de las razones por las que el futuro de YouTube no está claro es los ingresos millonarios de Google. Si en los tres primeros trimestres del año la empresa obtuvo unos beneficios de 20.881 mil millones de dólares y los beneficios de todo el año alcanzarán los 30 mil millones de dólares gracias, en casi un 90%, a AdSense y los productos AdWords, está claro que no presta la suficiente atención a YouTube ya que no lo considera una fuente potente de ingresos.

Sin embargo Google se equivoca y debería buscar liderar el mercado del video. aDWord ha crecido de manera exponencial gracias a que cualquiera puede abrir una cuenta y comprar palabras clave. Esta herramienta funciona muy bien para las pymes que han volcado, básicamente, el presupuesto que destinaba a los medios tradicionales en internet.

Como resultado, las búsquedas han tenido unos ingresos superiores a la cuota de mercado de las consultas. Sin embargo, Google ha fracasado hasta ahora sacando partido a las posibilidades que ofrece YouTube que, actualmente, genera más beneficios que los anuncios en home pages y la publicidad display en banners. Según la compañía la razón para no hacerlo es no interferir en la experiencia del usuario.

Si Google decidiera potenciar su adquisición conseguiría convertir a YouTube en un negocio billonario. Como la empresa tenía poca experiencia a la hora de negociar con las agencias de publicidad en temas relativos a videos, permitió que sus partners de contenidos vendieran sus inventarios en YouTube pero sin dejarles que pudieran fijar los precios basándose en la oferta y la demanda y poniendo una serie de impedimentos y obligaciones que hacían casi imposible negociar con el canal para evitar la relación directa de los partners con los clientes.

En resumen, Google no está aprovechando las oportunidades que el mercado del video le ofrece tanto de la mano de cadenas de televisión que utilizan el canal como un vehículo para mostrar sus contenidos como de las agencias publicitarias que ven en YouTube el escaparate ideal para sus productos y servicios y como no cambie su estrategia en breve otras compañías, como Facebook, se encargarán de liderar el mercado del video online.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados