Artículo Televisión

Las generaciones más jóvenes cada vez ven menos televisión tradicional

Análisis del consumo de la televisión en España

Por Redacción - 14 Mayo 2019

Si los padres están preocupados por limitar el tiempo de pantalla de sus hijos, pueden estar preocupados por la generación equivocada. Hemos analizado con nuestro estudio global LIVE Panel el tiempo de consumo de televisión por generaciones y hemos recibido datos llamativos. Aunque la generación X y los "baby boomers" tienden a ser más espectadores de televisión, los números para la generación Z y la generación Y disminuyen. Si bien algunas de estas diferencias pueden explicarse por el hecho de que las generaciones anteriores tienen más tiempo para ver la televisión, la preferencia de las generaciones más jóvenes de utilizar servicios de transmisión en streaming como Netflix y Amazon Prime en lugar de ver la televisión "tradicional" probablemente también juega un papel fundamental en estos datos.

En los datos globales, observamos cómo Light TV Viewers (aquellos que ven menos de 120 minutos al día la televisión) son el 56% de la población en general, subiendo este porcentaje mucho en las generaciones Z (64%) Gen Y (62%) y Gen X (55%). Los Medium TV Viewers (personas que ven la televisión entre 120 y 300 minutos al día) son, en global, un 36% de la población, destacando sobre todo en la generación de Baby Boomers (48%). Y los Heavy TV Viewers (ven más de 300 minutos al día) son, en global, el 8% de la población, destacando especialmente el porcentaje también de Baby Boomers que pertenecen a este grupo (11%).

Centrándonos en el mercado español, observamos cómo Light TV Viewers (aquellos que ven menos de 120 minutos al día la televisión) son el 57% de la población (algo superior al global; es decir, en España vemos en general un poco menos la televisión), subiendo este porcentaje mucho en las generaciones Z (64%), Gen Y (66%) y Gen X (55%). Los Medium TV Viewers (personas que ven la televisión entre 120 y 300 minutos al día) son un 38% de la población (dos puntos por encima del global), destacando sobre todo en el consumo de los Baby Boomers (52%). Y los Heavy TV Viewers son el 5% de la población (3 puntos por debajo del global), destacando especialmente el porcentaje de Baby Boomers que pertenecen a este grupo (8%).

Pero es evidente que la televisión está cambiando, y, sobre todo las generaciones más jóvenes cada vez ven menos televisión tradicional. Recientemente, Apple ha presentado su nuevo servicio de transmisión de TV con celebridades como Oprah Winfrey, Steven Spielberg, Reese Witherspoon y Jennifer Aniston que aparecen en el escenario durante el evento en vivo "It´s Show Time" de Apple. Apuntado como rival de Netflix y Amazon Prime Video, Apple TV + se lanzará en otoño de 2019 en más de 100 países diferentes, y se enfrentará con el nuevo servicio de transmisión por secuencias Disney +.

Analizamos el porcentaje de transmisiones de TV gratuitas y de pago, diferenciando por tipo de familia, para ver de dónde podrían provenir los nuevos suscriptores para este servicio. A nivel global, la televisión de pago todavía no supera en número de consumidores a la gratuita en ningún tipo de familia, aunque destaca el alto porcentaje de penetración de la televisión de pago entre los padres con hijos pequeños (24%) y entre los jóvenes solteros (23%).

Sin embargo, a diferencia del global, en España predomina el streaming de pago frente al gratuito. Y, sobre todo, entre los padres con hijos pequeños, los jóvenes solteros y las parejas sin hijos. Estos tres tipos de familias son, evidentemente, los que más consumen la televisión en streaming (ya sea gratuita o de pago), aunque todavía le queda mucho recorrido. Hay países, como Argentina, donde la televisión de pago en streaming entre los jóvenes solteros tiene una penetración del 42%. Le siguen, en importancia, Perú con un 41%, Noruega con un 39%, o México con un 38%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados