Noticia
Televisión
Los grandes éxitos de los directos migran a Twitch junto al apoyo de las marcas dejando obsoleta a la televisión tradicional
La Velada de Ibai se convirtió en el líder en consumo de medios de la noche del sábado, adelantando a la televisión lineal
Publicado por Raquel C. Pico
Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Si se está completamente fuera de la onda de lo que hacen los streamers, que fuese trending topic en Twitter hace unos días David Bustamente, el cantante que se hizo popular a principios del siglo gracias a Operación Triunfo, podría parecer desconcertante. Para quienes sabían que se estaba celebrando La velada de Ibai, organizada por el popular Ibai Llanos, el tema del momento resultaría más bien algo esperable. David Bustamante era uno de los participantes, que además lo hacía en un combate de boxeo.

No era el único, porque la temática de la velada era justamente esa, una mezcla entre entretenimiento, streamers famosos y boxeo. De hecho, como ya apuntan algunos análisis, el gran vencedor de la emisión fue, sobre todo, el boxeo, que no había logrado tener tanto tirón de audiencias en España desde hace bastante tiempo.

Si Ibai Llanos va a volver a poner de moda el boxeo a nivel masivo podría ser tema para un análisis, pero ahora la cuestión es más bien lo que el éxito de esa emisión indica. La velada de Ibai registró un récord de audiencias. “Récord histórico de Twitch, y no lo siento un récord mío, esto es un récord de la comunidad España-LATAM. Yo hoy era uno más”, aseguraba en Twitter al salir las cifras el propio Ibai Llanos.

Ya a principios de junio otro evento vinculado a las estrellas de la red había logrado cifras de audiencias destacadas. El Partidazo de YouTubers 2, que se celebró en Zaragoza, tuvo una audiencia presencial de 17.000 personas en el estadio de La Romareda pero logró millones en su versión en streaming. Según cifras de los propios organizadores, "por el directo, de más de 4 horas de duración, pasaron cerca de 3 millones de personas".

Lo interesante no es, sin embargo, tanto la cantidad de espectadores que acumulan estas acciones en streaming y estos contenidos, sino lo que supone en términos comparativos. ¿Están los streamers comiéndole audiencias a la televisión en directo?

Ibai adelanta a la televisión lineal

La televisión lineal ha visto en estos últimos años cómo caían sus cifras de espectadores, tras la entrada en la competición de las plataformas de VoD. Mucha gente ya no ve la tele, sino que sigue series y programas en servicios como Netflix o HBO Max. Ahora, a las televisiones se les podría estar escapando también el trono del directo, porque las plataformas especializadas en streaming en directo – como Twitch – y los contenidos de sus estrellas están logrando captar cifras de espectadores más elevadas.

De este modo, La Velada de Ibai fue ya la emisión líder en consumo de medios en la noche del sábado, según las cuentas de Smartme Analytics. En este caso no se puede decir lo que habitualmente se señala cuando se comparan datos de streamers y de televisión convencional, que las audiencias de los primeros no están limitadas geográficamente como las de los segundos. El análisis de Smartme Analytics se ha centrado en los datos específicos del mercado español.

"La Velada de Ibai consiguió ser el contenido más visto desde las 20:30 hasta las 23:00 con un 18% de cuota de pantalla, frente al 15,2% de Telecinco y el 11% de Antena 3", afirma la nota de prensa en la que presentan sus datos. Además, el tirón del evento se dispara cuando lo que se analiza es la audiencia de menor edad. Si se analiza la cuota de pantalla de los menores de 35 años, Ibai Llanos se llevó el 46,6%, muy por delante de Telecinco (8,7%) y Antena 3 (6,6%).

El partido de Youtubers, otro evento que tuvo gancho | Foto Igor Artetxe

Cambio de paradigma

Estos datos apuntalan una tendencia, de la que ya se han visto pistas en los últimos años. Por ejemplo, ya ha ocurrido que las campanadas de Ibai logren tener más audiencia navideña que las de la televisión tradicional. Las estrellas de las plataformas de streaming en directo – el propio Ibai Llanos es un ejemplo perfecto – se están convirtiendo en estrellas mainstream que todas las marcas quieren cortejar.

Por tanto, más que una guerra de números, la gran cuestión es si esto está indicando un cambio en el paradigma. Los últimos datos de audiencias ya han ido señalando que la televisión parece estar perdiendo su pieza de resistencia, la de los grandes directos. Y, aunque los datos de audiencias de Smartme Analytics señalan que entre los mayores de 35 La Velada de Ibai solo fue el tercer espacio más visto, para los más jóvenes el contenido vivo empieza a estar en otras plataformas.

Marcas y anunciantes se suman al nuevo paradigma del entretenimiento online y los contenidos en streaming

Como lógico y era de esperar, allí donde se dan cita las audiencias, también terminan llegando las marcas. Tras el auge de este tipo de eventos, los anunciantes han aumentado su apuesta con una mayor presencia de forma realmente notoria. Y lo mejor, de forma sutil y bajo una estrategia perfectamente integrada para el formato.

La Velada de Ibai fue un claro ejemplo de como en todo momento, los espectadores eran sometidos a todo tipo de impactos publicitarios sin apenas recurrir a la interrupción constante de la televisión tradicional. Marcas y patrocinadores ocuparon un lugar visible y destacado en completa armonía con el marco del evento. Y esta realidad, deja más que claro, que la televisión tradicional es la clara perdedora que podría seguir perdiendo popularidad y audiencias, y por supuesto, también tirón entre las marcas que buscan llegar a las nuevas generaciones de consumidores.

Publicado por Raquel C. Pico
Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!