Artículo Comunicación

Empresas y marcas hacen cada vez más Marketing de Contenidos pero logran muy poco engagement

Un 5% de ese contenido de marca se lleva el 90% del engagement que genera todo el marketing de contenidos.

Por Redacción - 29 Septiembre 2016

El marketing de contenidos se ha convertido en una de las tendencias de moda en estrategias de marketing entre las empresas. En los últimos años, no se ha parado de hablar de él y no se hace más que repetir el potencial que el mismo tiene. El marketing de contenidos se ha puesto de moda por muchas razones. Por un lado, los métodos tradicionales han dejado de funcionar. Por otro lado, los consumidores esperan cada vez más de las marcas y quieren cosas cada vez más valiosas por su parte. Esperan que las marcas ofrezcan valor añadido en sus mensajes y que estos dejen de ser, por tanto, simple y llanamente publicidad para ser algo más.

Y por ello las marcas no solo no hacen más que hablar del tema y que investigar sobre el potencial que tiene el marketing de contenidos, sino que, además, se han convertido en entusiastas del mismo. Las marcas se han lanzado en masa a emplear estas herramientas y a crear contenidos. Si esto está de moda y si las compañías están viendo cómo a las demás les da resultado, ¿por qué no emplearlo también nosotros, se dicen, para llegar a esos consumidores y capturarlos?

Eso es lo que, a todas luces, está ocurriendo. Un estudio elaborado por Beckon acaba de analizar qué están haciendo las marcas en lo que a estrategia de marketing se refiere y cómo sus actividades están dando (o no) resultado. Las tácticas más populares, apuntan los responsables del estudio, no son, o al menos eso es lo que dicen los datos, las que están ofreciendo mejores resultados una vez que se analiza lo logrado echando mano de los datos. Y esto ocurre también con el cada vez más popular marketing de contenidos.

"Quizás, la mayor sorpresa es que la actual teoría de que las marcas necesitan ser máquinas de contenidos no se ve sostenida por los datos", explica a Venture Beat Jennifer Zeszut, CEO de Beckon. Según los datos del estudio, la creación de contenidos por parte de las marcas ha crecido en un 300%, pero el engagement de los consumidores con estos contenidos permanece prácticamente en crecimiento plano. Es decir, las marcas están destinando muchísimos recursos a los contenidos y están trabajando mucho en ese terreno, pero no están logrando la respuesta que posiblemente esperaban.

Los consumidores no están respondiendo a los contenidos en general y, de forma más específica, no están respondiendo a esos contenidos que están apareciendo ahora de nuevo.

Por qué ocurre esto

Según los datos del estudio, de hecho, el boom del marketing de contenidos y la cosecha de resultados está muy lejos de ser democrática. Un 5% de ese contenido de marca se lleva el 90% del engagement que genera todo el marketing de contenidos. El resto, el 95% del contenido que queda, consigue cifras miserables de visionados y engagement.

La culpa, además, la tienen las propias empresas. Los contenidos que están publicando no tienen la calidad esperada y están quedándose muy por debajo de lo que los consumidores podrían amar. A esto se suma el hecho de que se está saturando todo tanto que se está creando una sensación de exceso.

Y es que, en general, se podría decir que las marcas no están comprendiendo muy bien de qué va esta tendencia y cómo pueden capitalizar su éxito. Los consumidores quieren contenidos y están dispuestos a recibirlos, pero no están dispuestos a hacerlo a cualquier precio y de cualquier modo. Las marcas quieren que los contenidos realmente aporten algo y que supongan algo y no aceptan simplemente cualquier cosa.

Antes de entrar "al trapo", las marcas tienen que pensar qué es lo que pueden decir y, sobre todo, como lo que pueden decir o hacer impactará en los consumidores. No vale hablar por hablar, sino que hay que saber qué se está diciendo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados