Noticia Comunicación

Guerra sucia en comunicación: así ha intentado hundir Facebook la imagen de marca de TikTok

Facebook ha pagado a una consultora política para lanzar una campaña en medios que dañase la imagen de su más peligroso competidor, TikTok

Por Redacción - 1 Abril 2022

TikTok fue una de las grandes ganadoras de la pandemia. Si antes la red social de vídeos ya estaba empezando a coger carrerilla y a posicionarse en el mercado como uno de esos elementos que desea la juventud, los cambios vitales que impuso la crisis del coronavirus hicieron que mucha más gente descubriese sus contenidos y que pasase más tiempo en ella.

Los vídeos de TikTok se convirtieron en el nuevo patrón de lo cool en social media, en lo que todo el mundo debía hacer y proponer. Las demás redes sociales tenían que intentar estar a la altura de la situación y, sobre todo, encontrar su remedo para evitar que sus usuarios se fuesen ante el brillo de lo nuevo.

Por ello, los vídeos al estilo de TikTok empezaron a aparecer por todas partes. Pero, además, ¿han estado jugando sucio sus competidoras para intentar neutralizar el ataque a su posición de mercado? Eso es, según ha desvelado The Washington Post en una exclusiva, tras acceder a una serie de mails internos, lo que habría hecho Facebook.

La compañía dueña de Facebook, Meta, ha estado pagando a una consultora conservadora estadounidense, Targeted Victory, para que lanzase una campaña de comunicación en Estados Unidos que crease un clima anti TikTok (teniendo en cuenta que los temas del momento en EEUU suelen acabar colándose a la agenda global, los efectos de ese tipo de acciones no suelen quedarse en ese país).

"El sueño sería lograr historias con titulares como De los bailes al peligro: cómo TikTok se ha convertido en el espacio más dañino para los niños", se lee en uno de los mails a los que ha tenido acceso el Post.

Cómo funcionó la campaña y qué buscaba

La campaña de comunicación se ha orquestado con la publicación de columnas de opinión y cartas al director anti TikTok en la prensa regional, influyendo en periodistas e impulsando historias (dudosas, señala el Post) que apuntaban que las modas de TikTok en realidad empezaban en Facebook. Como señala el diario, son tácticas del manual de marketing político, que cada vez están empleando más también en la industria tecnológica.

¿Por qué se esforzaron en lanzar este tipo de acciones? La clave está en el efecto que tendría - y tuvo - en la imagen pública de TikTok. La campaña buscaba crear la percepción de que TikTok, propiedad de una empresa china, no era algo seguro para la juventud estadounidense. De hecho, llegaron a tener un eco en prensa y también en movimientos políticos.

Así, cuando era la primera app por descargas, la campaña quería que el foco estuviese en el hecho de que era una app no estadounidense y lo que eso suponía para a juventud del país.

Y el movimiento tiene lógica: Facebook era muy consciente de que estaba perdiendo tiempo de permanencia mientras subía en su nueva competidora. En sus últimas presentaciones de resultados, la propia Facebook ha reconocido que TikTok es una de las amenazas a las que tiene que hacer frente en su posición en el mercado.

Sin embargo, ahora que la situación se ha filtrado a los medios y se ha convertido en noticia, las cosas podrían tener un efecto diferente para Facebook. La compañía, que en los últimos meses ha protagonizado múltiples escándalos reputacionales y que ya arrastra una imagen bastante negativa, podría verse golpeada por estos titulares todavía más en su pertrecha imagen pública.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados