PuroMarketing

Los anuncios favoritos de los gamers son los que ofrecen recompensas 
Buenas noticias para el advergaming: los usuarios prefieren los juegos con anuncios si son gratuitos

El mundo de los juegos ha despegado dentro de la estrategia de marketing y de publicidad digitales, especialmente porque el perfil de la persona que juega se ha vuelto mucho más diverso de lo que en un principio se pensaba que era. Puede que en un primer momento el perfil de jugador fuese el de un adolescente, como indicaba el recurrente cliché.

Ahora, sin embargo, juegan muchísimos grupos de población, ya que los juegos online se han diversificado. Las apps permiten acceder a muchísimas cosas y cubren muchos momentos de ocio. Durante los momentos más duros de la pandemia, los patrones de uso despegaron.

Estas cifras de uso se veían como una muy buena noticia para los marketeros, ya que afianzaban un nuevo canal para llegar a los consumidores y para presentarles productos y servicios. El advergaming se ha ido haciendo cada vez más relevante e importante. Solo hay que ver cómo Animal Crossing despertó un frenesí entre las marcas por posicionarse en el juego con todo tipo de acciones y campañas.

Por supuesto, los marketeros intentan entrar en esos entornos de forma orgánica o con acciones que se podrían considerar más de marketing de contenidos, pero la publicidad tiene también su potencial. Al fin y al cabo, los consumidores prefieren no pagar por sus juegos y por ello aceptan los anuncios sin grandes contemplaciones.

El último estudio global sobre juegos móviles que han elaborado Toluna y Harris Interactive así lo demuestra. Los juegos con anuncios son los más populares entre los jugadores, que también son en este entorno los más comprometidos.

El 53% de los jugadores móviles asegura haber jugado en los últimos doce meses a juegos gratis que incluyen anuncios (y que no tienen compras en la app). Un 51% de los jugadores lo han hecho con juegos con anuncios y compras in-app, también gratuitos. Ambos grupos son de los que han jugado a un número medio de juegos en los últimos doce meses más bajo, lo que se traduce como una mayor fidelidad a los juegos que usan.

Los de los juegos gratis con anuncios y sin compras juegan de media a unos 6,3 y los de los gratis con anuncios y compras a unos 6,8. Esto se compara con los 8,2 juegos de media a los que juegan quienes pagan suscripciones para pagar juegos en streaming o los 8 de los que pagan suscripciones para descargar juegos. Estos dos formatos son sin anuncios.

Los juegos con anuncios son también los que lideran la tabla de los más populares, adelantando a los que son gratis sin anuncios, pero con compras in-app (45%), los que son de pago sin compras (25%), los que son de pago y con compras (23%) y los de los dos métodos de suscripción (19% con descarga y 16% en streamer).

Los anuncios favoritos

Eso sí, aunque los números son en general positivos para los juegos con anuncios y para los marketeros que los emplean, estos deben tener también muy presente que las sesiones en los juegos con publicidad tienden a ser más cortas que las de los juegos sin anuncios. Ocurre porque estos juegos suelen ser más "casuales" que los otros, mucho más complejos y que requieren una mayor atención.

En los juegos con anuncios, los formatos mejor recibidos son los anuncios que permiten acceder a recompensas. El 54% de los encuestados asegura que les gustan los anuncios que ven para acceder a algún tipo de recompensas.

El 50% valora los anuncios con tareas (en los que tienes que hacer algo durante el anuncio para acceder a una recompensa) y un 41% los anuncios interactivos.