Artículo Comercio electrónico

La influencia de Google en la experiencia de compra de los clientes

El universo Google engloba todo el proceso de venta, tanto online como offline

Por Redacción - 13 Mayo 2014

Internet está presente en gran parte de los procesos de compra. Forrester indica que en internet influirá en 2017 en más de la mitad de las ventas registradas por el comercio minorista en Estados Unidos.

Desde el primer instante en que detectamos una necesidad, recurrimos al medio online para obtener información, comparar precios y elegir dónde comprar. En gran parte de estos casos, internet es sinónimo de Google, el buscador preferido por el 94% de los usuarios en nuestro país.

Un proceso de compra que cada vez con más frecuencia tiene un final feliz en las tiendas online. Custora indica que al aproximadamente el 44% de las ventas online comenzaron con una búsqueda. El 24% procedían de los resultados orgánicos, mientras que un 20% se originaron a partir de los anuncios de pago.

Durante el primer trimestre del año, las ventas completadas en las tiendas online aumentaron un 13% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone un 11% más en los ingresos por parte de estos comercios gracias a internet.

Por su parte, los dispositivos móviles van aumentando su protagonismo en este ciclo. El mcommerce representó el 18,5% de las ventas online durante el primer trimestre del año, un crecimiento próximo al 5% (4,8%) respecto al año anterior.

El smartphone está presente durante gran parte del proceso de compra. El 90% de los consumidores lo utiliza para actividades previas a su decisión de compra

Cabe destacar el impacto de las búsquedas móviles también en las ventas offline, especialmente en el caso de las búsquedas locales. Según el reciente Google Think Insights, la mitad de los usuarios móviles que realiza búsquedas locales visita la tienda en el mismo día.

Más del 80% de los consumidores realiza búsquedas locales. Bien sea con su smartphone (88%), tableta u ordenador (84%). El dato más importante a tener en cuenta es que, cuando comienzan dicho proceso de búsqueda, estos usuarios tienen una necesidad real, lo que se traduce en una clara intención de compra, tales como buscar la ubicación el establecimiento (58%), su horario (57%), comparar precios (44%), encontrar ofertas (44%), bucear en internet (43%), buscar productos específicos (32%), información sobre productos (31%), comprobar su disponibilidad (31%), encontrar opiniones y valoraciones de otros clientes (30%) y comprar (19%).

A la hora de diseñar una estrategia orientada a fomentar la conversión online, conviene tener en cuenta el comportamiento multidispositivo de los usuarios. El estudio publicado por Google e Ipsos Media muestra que los usuarios utilizan el ordenador tanto en casa (76%) como en el trabajo (24%). Asimismo, continúan demandando información desde los diferentes dispositivos móviles. Experian indica que el 20% de los usuarios que visitan una web pueden utilizar hasta cuatro dispositivos diferentes en una misma semana.Asimismo, el 67% de los clientes online admite haber realizado compras en las que intervinieron diversos medios (Zendesk).

Otra característica propia de los consumidores es la demanda de información incluso dentro de la propia tienda. Para ello, el 82% recurre a los motores de búsqueda, por encima de la web de la tienda (62%), las app móviles del retailer (21%) o los sitios de ofertas y descuentos (20%).

La influencia de los anuncios de pago de Google, Adwords, se manifiesta tanto en las compras online como offline. El estudio realizado por Applied Predictive Technologies, comisionado por Google muestra la relación directa entre la inversión en estos anuncios y el aumento de las ventas.

Además de Adwords y los resultados orgánicos tradicionales, Google cuenta con un servicio que permite destacar los productos de las tiendas online. Se trata de Google Shopping, gracias al cual los retailers pueden ocupar resultados de búsqueda en lugares destacados a tal efecto, en forma de completas fichas de producto orientadas ala conversión.

No podíamos olvidar en esta recopilación de herramientas y servicios de Google a la joya de su corona, YouTube, la plataforma por excelencia del contenido más demandado de internet: el vídeo online. YouTube no es solo un repositorio de vídeos, sino que actúa como el segundo mayor buscador, solo superado por Google, todo queda en casa.

A diario, alrededor de 100 millones de internautas bucean en portales como YouTube en busca de vídeos online. Cisco estima que el próximo año, el 57% del tráfico registrado por estos usuarios sea en torno a su demanda de vídeo online. El 96% afirma que los vídeos son útiles para ayudarle a tomar sus decisiones de compra (Animoto). El estudio de Online Publishers Association indica que el 80% de los internautas recuerda un vídeo sobre un producto visto en el último mes, el 46% de ellos toma algún tipo de decisión después de haberlo visto. Asimismo, el 73% de los adultos en Estados Unidos está más dispuesto a comprar un producto después de haber reproducido un vídeo explicativo sobre el mismo (Animoto).

El futuro pasa por la implementación de la tecnología en nuestro propio cuerpo, dando la bienvenida a los weareables. Otro campo en el que Google no ha dejado pasar la oportunidad de destacar. No conformándose con crear un reloj, o una pulsera, dio a luz a Glass, las gafas de realidad aumentada que han revolucionado la forma de navegar por internet.

,>
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados