Noticia Comercio electrónico

Amazon se consolida como el eCommerce más importante y el favorito de los consumidores online

Cuando hablamos de comprar online, hablamos de comprar en Amazon

Por Redacción - 6 Octubre 2015

Para muchos, comprar online es sinónimo de visitar la web de Amazon. Y es que el gigante de Jeff Bezos ha sabido diversificar sus productos, tanto en la tienda propia como mediante terceros, y hoy en día es prácticamente imposible encontrar algo que no esté en Amazon, incluyendo sectores como la moda o la alimentación.

Pero además de vender prácticamente de todo, ha sabido hacerse un nombre entre los compradores. Hasta el punto de que 4 de cada 10 consumidores acuden directamente a Amazon cuando buscan un producto en concreto, una cifra por encima del 21% que visitan las webs de otros retailers, pero también por encima del 34% que comienza la búsqueda en Google.

Son datos de una encuesta realizada por BloomReach y son muy significativos, ya que muestran el liderazgo absoluto de Amazon en el comercio online, y la amenaza que supone, no solo para sus competidores, también para Google, ya que las búsquedas sobre productos son algunas de las más lucrativas. No es de extrañar pues que Google haya empezado a probar estrategias más agresivas para el comercio, como los botones de compra en los anuncios móviles.

Porque además, si nos centramos en el mcommerce, esta diferencia entre Amazon y Google se acentúa. Cuando queremos comprar desde el smartphone, el camino comienza en Amazon casi la mitad de las veces (un 45%), mientras que Google es la puerta de acceso a los productos para solo un 16% de los usuarios, según datos de otro reciente informe de Mizuho Securities.

Evidentemente, no estamos hablando de que Amazon le vaya a hacer sombra a Google como buscador (es la primera fuente tanto en ordenadores como en dispositivos móviles) pero a la hora de pensar en comprar, Amazon acapara gran parte del mercado.

Amazon es la tienda favorita de los consumidores

Y probablemente si gran parte de los compradores acuden directamente a Amazon es porque esta ha sabido ganarse su corazón. Un estudio de PwC reveló que, el pasado año, Amazon fue la tienda favorita para el 52% de los encuestados, por encima de otros nombres muy potentes en el mercado anglosajón como Walmart y Target. Y de hecho, este año, Amazon superó a Walmart por primera vez y se posicionó como el mayor retailer del mundo.

Es decir, a pesar que la mayoría de los compradores dice preferir las tiendas físicas a las online, como tienda favorita se impuso Amazon frente a otras con una larga trayectoria e implantación. Los encuestados consideraban que esta última tenía mejores precios, y que era ahí donde podían encontrar los productos que buscaban.

Estos mismos datos se ven avalados por el último índice sobre experiencia de usuario de Foresee, centrado en el sector retail, donde la empresa de Jeff Bezos destaca por registrar el mayor índice de satisfacción (90%), retención (93%) y repetición de compra (90%), y de hecho 9 de cada 10 encuestados recomendaría esa tienda a otros competidores.

También en España, Amazon es la tienda número 1

Las cifras que hemos visto hasta ahora se repiten también para el mercado español, donde Amazon es el retailer que más vende, seguido, por este orden, de Ebay, Groupom, Renfe, Grupalia, El Corte Inglés, Ryanair y Booking.

Las razones para comprar en estos ecommerce son la seguridad que generan, la variedad de productos a buen precio y una buena política de devoluciones (datos del Estudio de comportamiento del consumidor online en España para 2014).

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados