Noticia Comercio electrónico

Amazon avanza en su estrategia de traer su brazo de retail a Europa

La compañía planea abrir tiendas físicas en Alemania

Por Redacción - 8 Enero 2020

Amazon empezó abriendo tiendas en Estados Unidos, que se convirtieron en embajadoras de sus productos y que le permitieron probar nuevos formatos de venta (como ocurre con las tiendas sin cajas). Los espacios han estado limitados a las ciudades estadounidenses, donde Amazon ha abierto desde librerías a tiendas Amazon Go y donde ha reforzado su presencia con la compra de la cadena de supermercados Whole Foods. Ahora, con la estrategia de retail ya encaminada en ese país, Amazon está a punto de lanzarse a la conquista de Europa y a posicionarse en el retail en el continente.

Las filtraciones y los movimientos de la compañía así lo dejan claro. El último movimiento está centrado en el mercado alemán, donde Amazon va a abrir sus primeras tiendas. La apertura de tiendas en Alemania llega, como noticia, de una fuente solvente.

El country manager de Amazon Alemania, Ralf Kleber, así lo ha dejado caer en una entrevista con la prensa germana, que recoge la agencia Reuters. "El hecho es que sabemos que nuestros consumidores compran offline y que les gusta la variedad", señalaba el directivo. Kleber no ha querido dar más detalles, como recuerdan desde la agencia de noticias, por lo que no se sabe cuándo se harían esas aperturas de tiendas o qué calendario de trabajo maneja la compañía.

Eso sí, Alemania es el segundo mercado más grande para Amazon en todo el mundo, solo superado por EEUU, lo que explica el potencial interés de Amazon por lanzar estos espacios (algo, por otra parte, que ya ha protagonizado la rumorología en el pasado).

Una estrategia retail

La llegada de las tiendas Amazon a Alemania se podría ver, además, como un primer movimiento para su establecimiento en la Europa continental y, por tanto, como un potencial indicador de que, en algún momento, llegarán a más países y mercados de la zona. Desde Reuters recuerdan que Amazon ya opera tiendas en Estados Unidos y en Reino Unido. En este último país, cuentan con siete localizaciones de Whole Foods en Londres.

Amazon ha lanzado ya, anteriormente, experiencias pop-up en diferentes ciudades europeas. Tanto en Alemania como en Reino Unido, por ejemplo, han creado tiendas pop-up vinculadas a períodos de compras específicos.

En el pasado noviembre, Amazon también confirmaba que estaba trabajando para lanzar una nueva cadena de supermercados, que arrancará en algún momento de este año en California y que funcionará de forma independiente a las cadenas de tiendas que ya tiene. Serán supermercados que, según han ido apuntando las filtraciones, fusionen la idea de la tienda tradicional con espacios para recogida de compras online.

Lo que todo esto dice

Sea como sea, todos estos movimientos de Amazon dejan claro que la compañía ve el retail de un modo poderoso y que quiere integrarlo en su estrategia de posicionamiento ante el consumidor.

Esto reafirma también que el mercado es, se mire como se mire, omnicanal y que para llegar a los consumidores hay que jugar con esas bazas. Tras años analizando la oposición entre ecommerce y retail ha llegado ya el momento de dar carpetazo a esa lucha y asumir que el consumidor se mueve entre uno y otro y quiere una experiencia holística.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados