Noticia Comercio electrónico

La estrategia europea de Alibaba: cómo AliExpress quiere hacerse con su parte del mercado ecommerce y mover a Amazon

España es uno de los mercados clave, en el que están centrando sus esfuerzos

Por Redacción - 8 Enero 2020

En la guerra por hacerse con la parte más amplia de la tarta del ecommerce, durante no poco tiempo se esperó que una de las grandes batallas fuese la que enfrentase a Amazon con los gigantes del ecommerce chinos mientras estos últimos intentaban replicar el éxito que tenían en su mercado de origen fuera del mismo.

Los gigantes del comercio electrónico chinos se han ido lanzando progresivamente durante los últimos años a por el mercado europeo, con movimientos estratégicos que los posicionaban de un modo o de otro de un modo más cercano al comprador del viejo continente. Y, en ese avance a por el mercado europeo, Alibaba era, con su marca Aliexpress, la que estaba mejor posicionada. Era la que estaba cerrando más acuerdos y estando más presente en Europa y es también quien sigue con una estrategia de posicionamiento que parece más sólida.

Durante los años que llevan posicionándose e intentándolo, los gigantes del ecommerce chinos no han logrado desplazar a Amazon en el trono del ecommerce en Europa, pero Aliexpress sí ha logrado hacerse con una cierta imagen y reconocimiento de marca. También ha conseguido posicionarse ante los vendedores y las marcas locales.

Y es que ese último punto es, de hecho, la pieza clave de su estrategia europea y el elemento al que están apostando con más fuerza. Eso sí, los resultados que están consiguiendo son todavía un tanto cuestionables. Eso es lo que se puede concluir leyendo el análisis que Reuters ha dedicado a la estrategia europea de Alibaba y a su lucha por posicionarse como una gran alternativa a Amazon.

Cómo intenta captarlas

Alibaba está, de entrada, bajando mucho los precios en lo que a costes para los vendedores toca. Los costes de vender en Aliexpress son mucho más bajos de los costes que los vendedores tienen que asumir en Amazon, un movimiento estratégico con el que el gigante chino quiere captar a las empresas que usan Amazon para llegar a sus clientes.

Aunque los precios bajos son muy atractivos, los resultados que Alibaba está logrando son más bien complicados, como explican a la agencia de noticias diferentes fuentes implicadas en esos procesos de negociación.

Alibaba ha logrado captar a las pequeñas empresas como vendedoras, pero no a las grandes marcas, aunque se haya esforzado en ello. El gigante ha negociado con Benetton, el grupo Tedam (dueños de Cortefiel, Springfield o WomenSecret) o Mango para intentar convencerlos de vender en la plataforma. Según las fuentes de Reuters, no tuvieron éxito.

Y es que las grandes marcas tienen un cierto recelo ante la tienda online. Sienten que Aliexpress no es, en términos de imagen, la plataforma en la que quieren vender su producto, ya que no encaja con el tipo de posicionamiento que buscan. En resumen, el hecho de que la plataforma sea un espacio en el que se pueden comprar productos cutres y moda de imitación hace que las marcas más consolidadas rechacen entrar en ella.

Cuando Reuters habló directamente con los responsables de AliExpress, estos señalaron que las marcas necesitan todavía comprender cómo funciona su tienda online.

España, mercado clave

Este no es el único punto sobre la estrategia europea de Alibaba que ha señalado la investigación de Reuters. También ha establecido cuáles son los mercados que Aliexpress ve como claves para asentar su aventura europea. De entrada, la tienda online está trabajando para posicionarse en dos países (antes ya se estableció en Turquía y Rusia), Italia y España. España es, de hecho, un mercado clave, en el que además se enfrenta al problema de tener que moverse en un mercado con marcas locales muy firmemente establecidas.

Para intentar posicionarse fuertemente en España, AliExpress no está cobrando cuotas mensuales a sus vendedores y solo comisiones por productos vendidos (de entre el 5 y el 8%). Amazon cobra a sus vendedores 39 euros al mes y comisiones de entre el 7 y el 15%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados