Artículo Comercio electrónico

En qué punto está tu E-commerce o negocio digital dentro del sector y hasta dónde puedes llegar?

Por Redacción - 30 Noviembre 2021

Tras más de 50.000 descargas en estudios anteriores y por sexto año consecutivo, Flat 101 ha presentado su Estudio de conversión en E-commerce y negocios digitales 2021. Se trata de un exhaustivo análisis centrado en datos extraídos de más de 900 muestras que nos permite conocer la evolución de los negocios digitales, saber cuál es la tasa de conversión del E-commerce en España y cómo es el comportamiento del consumidor.

Para aportar datos sobre este último punto, se ha incluido una parte de información cualitativa. Para ello, el equipo de UX LAB de Flat 101, ha realizado un riguroso análisis basado en una encuesta con una muestra representativa de más de 500 participantes. En ella se demuestra que la experiencia que en ocasiones se ofrece en dispositivos smartphone supone un freno a las transacciones digitales.

Con los datos obtenidos del estudio, podemos confirmar que, cada vez, los usuarios convierten más en APPS y Marketplaces y menos en web.

En esta edición y para poder tener una mayor precisión del trabajo efectuado y una mejor interpretación, el estudio incluye tres medias: aritmética, ponderada y acotada. Asimismo, cuenta con la incorporación de nuevos sectores que ayudan a comprender el auge de algunos modelos y transacción, así como comparativas YoY (Year over Year).

Uno de los datos más relevantes que el estudio arroja es la media aritmética de conversión según datos de 2020, situada en un 1,22%, un 13,5% más respecto al dato obtenido en 2019 (1,07%). Tal y como indica Ricardo Tayar, CEO en Flat 101, "los datos sin un contexto son solo números. Es importante tener una referencia sólida para poder entender qué está ocurriendo en un negocio digital concreto".

Para contextualizar este aumento en la media de conversión, debemos considerar que el 2020 fue un año marcado por la pandemia en el que afectaron muchas variables y en el que hubo un cambio forzoso de hábitos.

Otro de los puntos clave en el estudio es el tráfico web. La experiencia de usuario es fundamental, tanto para captar tráfico cualificado como para aumentar la tasa de conversión. Del mismo modo y según datos obtenidos del estudio, podemos comprobar como el tráfico por dispositivo ha variado respecto al 2019. La media en desktop es del 28,45 % y en mobile es del 67,7%, adquiriendo así un peso cada vez mayor. Por este motivo, la experiencia móvil se convierte en un dato crítico para tener en cuenta para la viabilidad de un negocio. Sectores como el Food Delivery (83% de media en tráfico por mobile), Mascotas, Salud y Belleza o Moda tienen ratios muy elevados de tráfico en mobile.

Este estudio se completa con casi 200 páginas donde podrás profundizar en estos datos y muchos más que te ayudarán a conocer best practices y puntos de mejora para sacar el máximo rendimiento a tu negocio digital.

Desde Flat 101 elaboran cada año este estudio de conversión gratuito con el fin de ofrecer datos reales y fiables y poder ayudar a los e-commerce y negocios digitales a descubrir si la ratio de conversión en el que se encuentran es el óptimo respecto a cada sector.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados