Artículo Aplicaciones móviles

Más de la mitad de las apps móviles descargadas se borran de forma inmediata

Menos de 10 Apps móviles con un uso regular: Así las usan los usuarios españoles

Por Redacción - 13 Enero 2016

El móvil se ha convertido en el dispositivo de acceso a Internet más importante para los usuarios y en la herramienta clave para comunicarnos, entretenernos, informarnos y hasta comprar. Y muchas de esas cosas las hacemos a través de las apps, que han vivido una auténtica explosión durante los últimos años (de hecho, su uso se dobló solo entre 2014 y 2015).

Pero que usemos las apps cada vez más no quiere decir que tengamos un número mayor de ellas, al menos, no en España. Y es que la mayoría de los usuarios de smartphone tienen solo entre 1 y 10 apps en el móvil, tal y como muestra un informe de Easy Mobile Marketing Automation (eMMa). Hay una única excepción: entre los usuarios de los 26 a los 35 años, el 56% tiene más de 10 apps en su móvil (y un amplio 14% tiene hasta más de 30).

En el resto de grupos demográficos son mayoría los que tienen menos de 10 apps útiles con un uso regular (el 61% entre los de 46-55 años; el 57% entre los de 36-45 y el 52% entre los de 18-25). Ese bajo número de apps plantea una cuestión: ¿estamos los españoles poco interesados en las aplicaciones o es que nos dedicamos a descargarlas para al cabo de poco tiempo eliminarlas?

Más datos de ese mismo informe parecen indicar lo segundo: el 52% de los encuestados reconocía descargar únicamente 1 o 2 apps al mes, pero un 19% aseguraba bajar entre 3 y 5 y un 11% se descarga 5 o más, por lo que no parece que los usuarios de smartphone tengan poco interés por probar nuevas aplicaciones.

Más preocupante resulta que la mitad de las apps descargadas se borren de forma inmediata, ya sea porque no es lo que se esperaba, porque ocupa demasiado, porque va lenta o por cualquier otra razón, el 51% de las apps son eliminadas de inmediato, un porcentaje similar en los distintos grupos de edad (aunque los internautas mayores son ligeramente más proclives a mantener las apps más días antes de borrarlas, la diferencia es mínima).

A las aplicaciones les está costando retener a los usuarios de móvil en nuestro país, aunque también hay apps que generan entusiasmo. Entre las más usadas están las apps de comunicación de servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, empleadas por el 85% de los encuestados. También hay dos tercios de usuarios que se divierten con las apps de juegos y alrededor de la mitad tiene apps relacionadas con el tiempo y los medios de transporte. Curiosamente, solo el 34% usa apps de las redes sociales.

Las apps generan el 58% de los ingresos móviles en España

Aunque las apps de marcas y tiendas online, no son de las más populares entre el público general, sí se están usando cada vez más, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta como está creciendo el porcentaje de compra móvil en el ecommerce.

Otro estudio de Criteo había señalado que las apps son el canal de mayor rendimiento en el comercio móvil, ya que están generando la mitad de todas las ventas de mcommerce y un 58% de los ingresos. Las apps tienen unos ratios de conversión superior a los sitios web: de casi el doble en el sector retail y del 1"6 más en el sector viajes. Una de las claves es que las aplicaciones hacen más amena la búsqueda de productos y facilitan la compra, lo que conduce a ese ratio de ventas superior también al del PC.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados