Noticia Marketing online

La publicidad online evoluciona hacia el marketing social

Por Redacción - 10 Agosto 2011

Las tendencias más destacadas de publicidad en internet son la geolocalización y el marketing móvil

Es de fundamental importancia tener en cuenta qué es lo que está ocurriendo en el mercado para saber que estrategia de publicidad llevar a cabo y reconocer dónde están las oportunidades de negocio. Dos de las últimas tendencias publicitarias en internet más destacadas y eficaces son la geolocalización y el marketing móvil.

La geolocalización es una herramienta interesante para pequeños y medianos comercios de ámbito local, ya que permite promocionarse en internet de forma democrática. Gracias a ello, las Pymes tienen la oportunida de realizar campañas de marketing sin necesidad de inversión elevada, pudiendo competir con empresas y marcas de mayor tamaño y notoriedad.

La idea principal de estos sistemas se centra en la localización y en satisfacer las necesidades de los usuarios focalizandose en lo que tienen alrededor. Con tan sólo un click, los internautas pueden encontrar todos los establecimientos relacionados con un determinado sector, los más cercanos y las ofertas de las que disponen.

Los sistemas de geolocalización favorecen tanto a empresas como a usuarios y son, por lo general, muy económicos. El beneficio para pequeñas empresas es aún mayor que para las grandes ya que la geolocalización se centra en comercios locales. Se aumentan sus posibilidades de proyección así como su visibilidad. Para los usuarios se trata de conocer las oportunidades que tienen donde se encuentren, evitando desplazamientos y grandes aglomeraciones.

La herramienta móvil, con la llegada de los smartphones, ha supuesto un giro de 180ª grados a lo que ya se venía haciendo en internet. El teléfono móvil ya se ha convertido en el medio de conexión a la red para el 20,3% de los internautas españoles, fomentando una segmentación y una implicación mayores a la hora de actualizar contenidos, ofertas etc. El cliente ya no espera a ser bombardeado con información para escoger lo que desea, sino que “demanda y las empresas contestan especializando sus contenidos en función de esas peticiones”, afirman desde CiudadMarket, primer canal español de social shopping. La plataforma, que integra comercios de todas España, proporciona herramientas de gran eficacia en la relación con los usuarios, cuales una red social interna dedicada a la compra y una aplicación móvil, actualmente en desarrollo.

En todo esto, un elemento clave es la evolución de los usuarios hacia un entorno más social. El crecimiento de las redes sociales es constante y nos proporciona datos confiables para evaluar los efectos y las respuestas de los internautas a la presencia de las marcas, para después vincularlas a acciones de marketing concretas.

Otro hábito que ha cuajado en los usuarios es la solicitud de privacidad. La sociedad cada vez más informatizada exige mayor calidad y menor intrusismo. Por ello, se hace importante la publicidad en las redes sociales. De está manera, se llega directamente al consumidor sin intermediarios. El usuario se siente cómodo y se demuestra más receptivo.

Para llegar a integrarse en este nuevo sistema de publicidad, es vital que la empresa centre sus primeros esfuerzos y oriente su estrategia en proporcionar un buen servicio al cliente. El segundo paso, es entrar poco a poco en los diferentes canales y garantizar un crecimiento continuo. De nada sirve un crecimiento explosivo si se queda atascado.

“La publicidad social que proponemos a las empresas tiene la gran ventaja de permitirles conocer a fondo a sus clientes. Es una oportunidad única de poder hacer publicidad redirigida, es decir, orientar y personalizar la oferta a lo que cada usuario demanda”, aseguran desde la plataforma.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados