Procesando...
Puro Marketing utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies Aceptar
995 SHARES
Antonio Gimeno Calvo, CMO y co-fundador de las empresas Coguan y hoyreka!, dirige las actividades de marketing, comunicación, desarrollo del programa de empresas asociadas y de nuevos productos. Trabajó en 3 continentes para Amino Communications, líder mundial en decodificadores de IPTV, como Analista de Negocios, Jefe de Marketing...
Publicado por Antonio Gimeno Calvo en Marketing online hace 2 años

¿Por qué las empresas deben adoptar el marketing de contenidos?

Algunos directores de marketing y gerentes de PYMEs todavía se preguntan a sí mismos si deben lanzarse a la creación e implementación de una estrategia de marketing de contenidos en su empresa. En este artículo espero aportar información para ayudar a comprender los beneficios que ofrece para sus organizaciones.

Anteriormente poníamos de manifiesto el cómo hacer una infografía para dar a conocer tu empresa en el que compartía una serie de información y datos interesantes que espero hayan invitado a la reflexión. Entre ellos destacaban los siguientes:

  • El marketing de contenidos será máxima prioridad entre las marcas y empresas para el 2012” (fuente: redacción de puromarketing.com, agosto 2011)
  • “Las páginas web con un blog consiguen resultados visibles respecto a las que no lo tienen: aumento del 55% de visitas, del 97% de enlaces a la web, y del 434% de páginas indexadas” (fuente: hubspot.com)

Por tanto, es de esperar que las tendencias de marketing que nos llegan de otros mercados se vayan asimilando en el nuestro, ¿no? No siempre, ni a la velocidad que se debería, por lo que nuestras empresas pierden competitividad tanto a nivel local como a nivel global…

A rey viejo tiempos nuevos

¿Cuántas veces hemos oído lo de “El contenido es el rey”? Aunque no se trate de un concepto nuevo, las empresas en España han tardado más tiempo en adoptar el marketing de contenidos y sus bondades que otras empresas en EE.UU. o en el Reino Unido. Hace unos años la excepción se encontraba en algunos casos puntuales de compañías españolas que habían decidido impulsar el marketing de contenidos como un elemento diferenciador de sus actividades de marketing y comunicación tanto offline como online, o de grandes multinacionales como Coca-Cola, que vienen haciendo grandes campañas de marketing de contenidos como “La chispa de la vida” en los años 70 (no confundir con el film posterior de Alex de la Iglesia), o la campaña más reciente “hay razones para creer en un mundo mejor” en la que con una campaña integral potenciaban el uso del hashtag #razonesparacreer en Twitter en medios offline dando la imagen de que Coca-Cola es una empresa que se adapta a las nuevas tecnologías y tendencias para potenciar su imagen de marca donde se encuentra parte de su público objetivo más influyente.

Beneficios del marketing de contenidos

El marketing de contenidos se nutre de historias, de tratar conceptos más o menos complejos, como explicar los beneficios de un nuevo motor de gasolina, o las ventajas de sistemas de compensación de deuda entre empresas de manera visual y sencilla por ejemplo. En este sentido, la fábula de la cigarra y la hormiga podría ilustrar un paralelismo interesante entre la publicidad tradicional y el marketing de contenidos.

Mientras la cigarra disfrutaba del alimento (publicidad) en su época de verano (tiempo de campaña), la hormiga iba recolectando el alimento (creando contenidos, consiguiendo enlaces entrantes a su website, interactuando en redes sociales con su público objetivo, etc.) durante todo el año. ¿Qué sucedió cuando se acabó el alimento de la cigarra? Pues que desapareció (de Google también), mientras que el trabajo efectuado por la hormiga le permitió acumular el alimento necesario para sobrevivir las épocas más duras.

El marketing de contenidos permite a las empresas desarrollar y/o gestionar mejor su reputación online de manera sólida y duradera. Hay un gran número de ventajas que enumeramos en el blog de hoyreka! hace unos meses entre las que destacaría los siguientes:

  • La venta no agresiva, convencer sin vender para que los clientes vengan a ti
  • Ser recomendado por otros usuarios o profesionales
  • Recibir más tráfico a tu website
  • Mejorar el posicionamiento de tu empresa en Internet y en redes sociales
  • Aumentar tu notoriedad de marca y la posibilidad de diferenciarte

Al margen del comentario anterior sobre la fábula, el marketing de contenidos no tiene porque estar reñido con la publicidad y se complementan. No es cuestión de decidir siempre entre una estrategia u otra, sino de comprender y valorar que aporta a mi empresa cada opción y como sacar el máximo partido de ambas y su combinación.

Para terminar, no hay una fórmula mágica para posicionar mejor, vender más, etc. y por tanto obtener una ventaja competitiva para tu empresa sobre el resto, pero no hace falta ser un Einstein para deducir que "Si siempre haces lo mismo, no esperes resultados diferentes".

¿Cuál es vuestra experiencia de adoptar el marketing de contenidos online?

Únete a nuestros Expertos

Si eres profesional destacado, tienes experiencia en el sector, o posees dotes de escritor, ahora puedes convertirte en autor colaborador

más información

Opiniones

  • Publicado por Puro Marketing
    No hay comentarios ni opiniones. Sé el primero en opinar sobre este producto
  • Nombre o Alias
  • Email
  • Valoración
    1 2 3 4 5
  • Opinión escrita
    Tags html no permitidos. # Para menciones, http://... para enlaces
  • Código de seguridad
  • Las opiniones que no cumplan las normas y políticas de este servicio no se publicarán.
    Puro Marketing no se responsabiliza ni comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus usuarios y visitantes

¿Qué hace que una comentario sea relevante?

  • Que se ajuste al tema del contenido o sirva de réplica a otros comentarios
  • Ni demasiado corto ni demasiado largo. Intente que su longitud se adecuada.
  • Todos los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes y los de índole publicitaria serán eliminados.
  • Utilice URLS sólo si son relevantes. Los mensajes considerados como spam serán eliminados
  • Recuerde que su IP será almacenada junto a su mensaje
  • Todos los mensajes están sujetos a moderación
  • Puede reportarnos cualquier problema con esta contenido a través de correo electrónico